Motor de Ajedrez Robolito

Motor de Ajedrez Robolito

 

 

 

 

 

 

 

A Rybka le ha salido un nuevo competidor, ver ¿La Corona de Rybka se tambalea?, y es que los programadores de origen ruso Yakov Petrovich Golyadkin, Igor Igorovich Igoronov y Roberto Pescatore han creado un nuevo motor de ajedrez llamado Robolito.
Este mata motores de ajedrez tiene un ELO de 3300 de fuerza, superior a cualquiera de los motores comerciales que existen en el mercado, distribuidos principalmente por Chessbase. A parte del potencial de juego, Robolito es un programa de ajedrez de cogido abierto, es decir, que esta desarrollado y distribuido libremente.

Como carencia principal, este motor no dispone de base de datos, libros ni variantes de ajedrez, aunque sera cuestión de tiempo solucionar estos handicaps.

Aquí os dejo esta joya para que lo probéis.

Descargar Motor de Ajedrez Robolito

10 comentarios en “Motor de Ajedrez Robolito”

  1. Hola,

    Está demostrado (desde Mayo de 2009) que Ippolit es Rybka desensamblado por ingeniería inversa por unos crackers rusos ( o de allí dicen ser). Robolito es (entre otros varios ya, quiza mas de una docena) simplemente una variación derivada de ese Ippolit. Hay otro español, Igorrit o algo así, puede que bien intencionados, pero en el fondo procedentes de unas fuentes obtenidas originalmente de forma ilegal.

    Creo que es justo que los lectores de este interesante blog lo sepan. Si alguien necesita mas datos encantado de proporcionarlos.

    Saludos, Andrés Valverde

  2. eloko

    Y A QUIEN LE IMPORTA SI ES CLONE O NO… SI LE PONE UNA PELA A RYBKA!!! BIENVENIDAS LAS MEJORAS!!!!

    Cuales son tus sources para hacer tal declaracion valverde? Si corres el programa, el analisis y el depth y el numero de NPS son totalmente diferentes,ademas no duplica los treads como hace rybka en multiprocesador (duplicando su hash).

  3. eloko

    Ademas al menos tienen la gentilza de hacerlo free para todos sin los escrupulos de querer hacer un negocio… checate en ebay el mentado tobychess ese si para que veas de seguro se pirateo el codigo de alguno de ellos y presume que vence a rybka y te lo ataca en 59dlls. Que poca!!!

    por cierto les recomiendo el firebird 1.0 beta que ya incorpora funciones para multiprocesador y le pone unas pelas aun peores al pobre pescado capitalista…

    viva el software free!!!!!

  4. eloko

    donde esta mi post previo…

  5. baz00kka

    Hola.
    Tengo malas noticias, porque yo ya instale esos motores de ajedrez con mi programa Rybka3 con los libros actualizados 2009/2010. Instale Robolito 2009 y Firebird 1.0 Beta. Tengo sistema operativo window 32 bit 3gb Ram o sea 1800 mb para el programa de ajedrez Database actualizado incluso le integre los modulos del Fritz12. Pero hay un pero… me fui a probar esta supuesta maravilla en un sitio de ajedrez(ChessCube) y unos Cabrones me masacron en 5 min asi de facil y sencillo, me superaron sin la menor dificultades y eso que puse el programa a full de su capacidad.. Entonces mi pregunta es que paso ?? Porque si tengo Rybka3 con los motores de Robolito y FireBird y database y libros y modulos de Fritz12 o sea lo mejor entonce me venciron en 5 min y sin dificultades puse partidos de 5 min a full power pero el otro se comio vivo a mi Rybka3 con todas las mejores en 23 movimientos decreciendo la grafica y en menos de 50/60 movimientos jaque-mate. Lo he probado varias partidas(5) igual el resultado un desastre…!!! A que se debe ?! Pienso yo que quizas porque tiene mas memoria Ram y tambien por el systema operativo de 64 bits y talvez un procesador mas veloz, yo tengo un procesador Athlon x2 64 dual core AMD 2.6 ghz. La verdad no entiendo como pude perder si le puse todo y ni empate termino ?? Si alguien puede darme respuesta concreta para entender les agradesco mucho, porque si Robolito y FireBird son los mejores que vence a Rybka3 entonce porque me ganaron de facil habiendo instalado todos los mudulos ?? Gracias por darme pronta respuesta. Saludos…

  6. Sergio Fisch

    Hola, baz00kka. Soy jugador aficionado de ajedrez (debo rondar los 2200-2300 ELO), estudié un tiempo «chess programming», conozco los motores de ajedrez y, en fin, estoy bastante metido en el tema. Lo que no comprendo es qué los lleva a ustedes a enfrentar máquinas entre sí, reduciendo la participación humana a la elección del hardware y del software… No entiendo. Lo que sí puedo decirte es que la base de datos de aperturas es más importante que la velocidad. El conocimiento lo es todo. A tal punto esto es cierto, que el programa más fuerte será vencido siempre por un programa menos fuerte guiado por un gran maestro de sólida formación. Si sabés la teoría más o menos en profundidad, y conocés las líneas más favorables de cada apertura, podés ganarle a Rybka vos mismo, pero a condición de que te asista en lo táctico un motor del tipo «fuerza-bruta», como por ejemplo Spike. Por otra parte, es en el blitz que los motores más fuertes ofrecen su talón de Aquiles. Yo le gané a Fritz 5 una partida rápida (5 mins) defendiéndome con una Escandinava que tenía «tuneada» en mi laboratorio amateur… En resumen, poniendo tu máquina a jugar por vos partidas relámpago, si enfrentás a un «centauro» con sabiduría ajedrecística -p.e: un jugador de club con mucha práctica- que disponga de un «equipo» decente (no necesariamente el mejor), nunca tendrás chances, aunque recurras a la versión 10 de Rybka. Los resultados desastrosos nunca derivan de la insuficiente velocidad; se deben siempre a «podas» que han sido hechas demasiado temprano en el árbol de búsqueda. Muchas aperturas ofrecen líneas aparentemente malas (=podables), que a la larga conducen a posiciones muy ventajosas… Preguntále a Kasparov, si no, o a Shirov. Entonces, dále más bola a las aperturas. Construí tu propio libro, basado en tu laboratorio personal. Quizás tus victimarios hayan construido una mega-monstruosa database, con (casi) todos los juegos posibles, evaluados de antemano. Eso ya es posible. Como sea, al fin y al cabo se trata del conocimiento, no de la velocidad. Eso es todo. Saludos

  7. Hola Tukan, te explicare como cargar el motor robolito muy rapidamente, ya que voy justo de tiempo.

    El motor de ajedrez Robolito no se instala como un software normal, vamos que no tiene nigun archivo ejecutable .exe
    Para poder utilizar el motor de ajedrez necesitas un programa de ajedrez como puede ser Fritz ( de pago ) o algunos gratuitos, visita nuestra categoría de descargas/interfaces.

    Cuando descargues cualquiera de estos programas tendrás la opción de cargar el motor Robolito, así de sencillo.

    Si tienes alguna duda hazmelo saber y cuando tenga más tiempo te lo explicare detalladamente.

    Un saludo

Deja un comentario

Scroll al inicio