Ajedrez Castellon

Club de Ajedrez Círculo Mercantil de Castellón de la Plana

Hablemos del Bali

Hablemos del Bali

Hablemos del Bali.

¿Qué torneo es más fuerte el Sub2300 o el Sub2000?

La respuesta parece obvia, pero el GM Suba ha manifestado en repetidas ocasiones que el jugador que gana el Sub2000, es mejor que el que gana el sub2300. Si nos atenemos al nivel de juego, el Sub2300 es mejor. Si lo que miramos es la puntuación necesaria para ganar, vemos que en el Sub2000 fueron necesarios 9 puntos, mientras que el sub 2300 se ganó con 7,5, lo que no deja margen de error, el que Rybka sólo pudiese ser segundo, deja claro de las dificultades del torneo sub2000.

Si miramos la clasificación del sub2000

Vidal R. 9
Kiseleva 8,5
Dimitrijevic 8,5
Rodríguez Meléndez 8
Vemos que de los 4 hay 3 sin elo y Dimitrijevic tenía poco antes cerca de 2100. Por lo que lo de sub2000 no se cumple ya que ningún sub2000 ha entrado entre los 4 primeros y había muchos.

Otra dificultad es que cuando te toca uno de estos rivales (ranking superior al 300) piensas que tienes que ganar, cuando en realidad tú eres la presa. A demás no te puedes preparar contra ellos porque no tienen partidas en las bases de datos y ellos si tienen las tuyas, como todos tienen ranking muy bajo no se enfrentan entre ellos (se imaginan un suizo en el que no se permitiesen emparejamientos entre titulados) otra solución sería que el ranking fuese por sorteo y el emparejamiento fuese publico 5minutos antes de empezar la ronda.

A lo que vamos, en el pasado torneo de la Roda, en la última ronda se enfrentaba un 2300 español contra un 2000 Peruano, una partida de tantas, pero en realidad era el enfrentamiento entre un fuerte jugador del Bali sub2300 y un fuerte jugador del sub2000.

Estos jugadores eran Emilio Sánchez Jerez y Juan Humberto Rodríguez.

Emilio era el ranking más alto del sub2300 (en realidad era el 2 º pero el 1º no se presento) y durante las 3 primeras rondas fue el favorito a ganarlo, luego se vio que no tuvo posibilidades, pero termino con 7 puntos a 0,5 del vencedor.

Juan Humberto un jugador sin elo, que con 8 de 9 se jugó el torneo frente a Vidal en la última ronda.

En definitiva se trata de una partida entre 2 de los jugadores más fuertes de cada grupo del Bali.

La partida está llena de errores, quien quiera partidas impecables puede consultar revistas de ajedrez, o la colección de las 10 mejores partidas de informador de cada tomo de los 100 volúmenes, en soporte informático.

Emilio juega la apertura de forma muy sibilina, sin definir qué línea utilizar, el resultado es que arrastra a Juan Humberto a una variante de la siciliana que no juega habitualmente y se queda en posición perdida.

(Este es el método que utilizan los maestros contra los fuertes jugadores de club, no esperéis que un maestro siga una línea teórica hasta la jugada 20, sino lo que intentará es mediante trasposiciones arrastraros a una variante que no jugáis y en la que él tenga un plan claro)

Tras conseguir posición ganadora y no rematar (esta partida le recordará a alguien otra) se invierten los papeles y es Juan Humberto el que parece el Maestro (Quien no ha tenido ganado a un maestro y al final acaba ganándonos).

Descargar Partida

JUAN ÁNGEL PÉREZ GARCÍA

Deja un comentario