Ajedrez y poker

Ajedrez y poker:¿Se asemejan?

Concentración

Ajedrez: Hay que estar atentos en todo momento de la partida, ya sea atacando o defendiéndose, ya que un error nos puede costar la derrota.

Póker: Hay que estar atentos al patrón de apuesta que hace nuestro rival; si es en vivo a algún gesto o señal que nos pueda dar alguna información de la mano que lleva etc., ya que un mal análisis por falta de concentración nos puede costar la eliminación de un torneo.

Paciencia

Ajedrez: Las partidas de ajedrez por lo general duran varias horas; las mías en particular entre 2 y 4 horas de estar sentado jugando. Tenemos que tener paciencia para maniobrar nuestras piezas, y así colocarlas en buenas casillas según requiera la posición.
Póker: Tenemos que tener paciencia para esperar buenas cartas, según la posición que tengamos en la mesa. Los torneos de póker según la cantidad de inscritos duran varias horas; en los torneos que he jugado en internet de varios miles de participantes, para entrar en premios por lo menos hay que estar sentado unas 4 horas jugando.

Estrategia

Ajedrez: Es un juego de estrategias, sobre todo en medio juego.
Póker: También es un juego estratégico, pero que tiene un porcentaje de suerte; un 70% habilidad y un 30% suerte.

Agresividad

Ajedrez: El ajedrez es un juego que representa una batalla, por lo tanto hay que tener cierta agresividad.
Póker: El mejor estilo de jugador de póker es ser “seguro y agresivo”.

Cálculo matemático

Ajedrez: Hay unos cálculos como “la ley del cuadrado”, para ver si el rey puede o no detener la coronación del peón.
Póker: Se calculan las probabilidades que hay para poder completar un proyecto de escalera o color.

Intuición

Ajedrez: Muchas veces en el ajedrez hacemos una jugada por intuición; por dar un ejemplo: hacemos la jugada h3, porque intuimos que tenemos que hacerla, y no por haber hecho todo un cálculo que determine que es la mejor jugada en ese momento.
Póker: Una parte de la estrategia del juego es la “mentira” o sea aparentar una mano que uno en realidad no tiene; y a veces uno intuye que el oponente está haciendo uso de esa estrategia pagando con una mano no tan buena, pero si mejor que la de nuestro oponente.

Fases del juego

Ajedrez: Apertura, Medio juego y Final.
Póker: Pre Flop, Flop, Turn y River.
Hay que saber jugar cada fase del juego ya que son distintas.

Internet

Ajedrez: Se puede jugar en vivo como en internet; se puede pasar clases de ajedrez por internet; se pueden seguir torneos en vivo.
Póker: Se puede jugar en vivo como en internet; hay escuela de póker en internet que incluso te da el capital inicial.
Los dos juegos se han beneficiado bastante con el internet.

Libros

Ajedrez: Es el deporte ciencia, así que el ajedrez se estudia; para eso hay bastante bibliografía.
Póker: También hay libros de póker, aunque en menor escala; en ambos juego hay que estudiar teoría.

Programas

Ajedrez: Hay programas para analizar nuestras partidas; para estudiar y practicar táctica etc.
Póker: Programas estadísticos, de probabilidad etc; en fin programas que nos ayudan a mejor nuestro juego.

 

 

Bueno, hasta aquí he querido mostrar varias relaciones o similitudes que hay entre ambos juegos a grandes rasgos (seguramente deben haber unas cuantas mas); y con un pequeño ejemplo en cada caso.

Como se habrán podido dar cuenta nosotros los ajedrecistas tenemos todas esas cualidades que relacionan ambos juegos, y por eso muchos ajedrecistas aficionados o profesionales se están dedicando paralelamente al póker, ya que a nosotros nos resulta más fácil aprender a jugar que al común de la gente.

El caso más conocido buscando información en internet, es del gran maestro ruso de ajedrez Alexander Grischuk (las dos fotos al inicio del artículo), que se está dedicando como jugador profesional en ambos juegos; se de muchos MI y GM de Sud América que de igual manera se dedican profesionalmente a ambos juegos, pero prefiero no dar nombres porque el póker en nuestra sociedad Latina no es bien visto aun (este tema da para hacer todo un articulo).

Y para finalizar, Chessbase publicó un artículo interesante de quien fue el ajedrecista que más dinero gano y el que más perdió en el 2008; el que más gano fue el maestro fide Ylon Schwartz que quedo 4to en la serie mundial de póker, ganando la suma de $3,774,974 dólares americanos; para ver el articulo completo hacer click aquí.

Fuente Original: La Torre Suicida

Leave a Comment

Scroll to Top