Caso Kiseleva, mi versión. Por Emili Colls A.F. del torneo

Quisiera empezar dando mi apoyo al señor Antoni Ayza, Toni tienes mi apreció y estima por lo mucho que haces por el bien del ajedrez, te considero una persona intachable, demócrata y amante del debate, no tengo ni el más mínimo asomo de duda sobre tu inocencia.

He leído con atención todos los comentarios de zona de ajedrez sobre este caso y en ninguno se pone en duda tu honorabilidad y honradez.

Una vez dicho esto me gustaría comentar la carta de la señora Kiseleva, a mi parecer llena de contradicciones.
Empieza su escrito afirmando que nunca ha jugado un torneo de ajedrez, simplemente con la ayuda de una amiga buena ajedrecista y un poco de preparación (habla de dos meses escasos) está preparada ajedrecística y psicológicamente para ganar el torneo.

El secreto es jugar rápido y bien, mantener una posición sana sin errores y esperar el error del adversario (que fácil seguro que mis rivales cometerán fallos puesto que son sub-2000, usted que Elo tiene Svetlana?, solo recordarle que el torneo es para jugadores de ese elo).

En otro párrafo menciona al señor José Antonio Albadalejo, según ella este señor jugaba apoyado en un módulo y lo hizo durante 23 jugadas, la jugadora americana en este periodo no sólo mantuvo la igualdad sino que según Rybka tenía una ligera ventaja 0.36, difícil de explicar al menos para mí, aparte de ser árbitro FIDE tengo un elo internacional de 2254 y ciertamente soy incapaz de mantener ventaja durante tantas jugadas con un módulo fuerte ya sea Fritz o Rybka, la señora Kiseleva sub-2000 si parece capaz, sorprendente no?.

La jugada 24 de negras 24)…Te8 que según ella cita el módulo en cuestión, no aparece ni entre las 5 mejores posibilidades.

Señor Moya le agradezco su caballerosidad y buen hacer a lo largo de todo el torneo, mi más sincero aprecio y apoyo, nadie puede poner en duda su honradez, espero verle el próximo año en el festival.

En la quinta ronda, partida que comente en su día en el boletín del torneo y que adjunto para que ustedes opinen, esperando no abusar de la amabilidad de nuestra web máster, cierto es que Svetlana quedo inferior pero no estuvo perdida en ningún momento.

Ronda 6 según cuenta no conoce la apertura y se deja un peón, que casualidad el sacrificio de peón es correcto y sale en todos los manuales, una más, ustedes juzgan.

Ronda 8 Kostadinov-Kiseleva la ronda de las contradicciones, empieza diciendo que su rival jugó débil la apertura sin embargo en el mismo párrafo afirma lo siguiente mi adversario realizó prácticamente todas las primeras o segundas jugadas de un módulo de ajedrez, en qué quedamos jugó mal o jugó como una máquina y si juega como una máquina como se explica que usted consiga ventaja decisiva de dos peones, si señora usted tenía dos peones de más cuando sonó la alarma de su móvil perdiendo con este incidente la partida y a la postre el torneo, este fue su error principal olvidar apagar el móvil por esto no quedó en primer lugar, lo recalco por algún comentario que dice que por el importe del segundo premio no merecía la pena el viaje y el posible montaje dispositivo, su intención era el primer premio y creó amigos lectores de zona ajedrez que estaremos de acuerdo que este si merece la pena.

9 ronda dice que apenas recuerda la partida (por esta vez la creo, no la recuerda como tampoco recuerda las demás).

Del tema de la carta, casi no comentaré nada puesto que mis dos compañeros Carles Mengual y Eduardo López han dado sobrados detalles, sólo un comentario la traducción al ruso la realizó una persona de esta nacionalidad.

Por todo lo expuesto mi opinión es clara, hizo trampas aunque me costó mucho admitirlo me costaba pensar que alguien podía actuar de esta manera aunque al final me convencí, supongo que me costó tanto como a mis compañeros aunque entiendo que se nos pueda reprochar el habernos dado cuenta excesivamente tarde cuando lo idóneo hubiera sido apercibirnos antes, a este punto le dimos muchas vueltas pero llegamos a la conclusión que mejor tarde, asumiendo las lógicas críticas por la tardanza, que entregar un premio tan importante a una persona que a nuestro entender actuaba de forma fraudulenta.

Un último comentario ella dice usar traductor online, a bote pronto no se apreciar faltas de ortografía y la conexión de las frases es de lo más correcta, particularmente esto me parece un poco raro, quizás es que no uso buenos traductores y puede que los haya, en fin ya me contaran si alguno sabe y así aprendo-mos.

Espero sepan disculpar la extensión de la carta, espero no haber molestado a nadie y a ser posible haber ayudado a esclarecer unos hechos que no deberían volver a ocurrir en nuestro querido y noble deporte.

Saludos a todos los ajedrecistas esperando verlos en la próxima edición.

Deja un comentario

Scroll al inicio