Dos peones sobre tablero azul. 1990- Miguel Ángel Alonso Tur

Nueva derrota contra Meliana. Nos desplazamos con solo 7 jugadores. Al terminar mi partida, el resultado provisional era 1-2 a nuestro favor. Estaba optimista por que el resto de partidas no pintaban mal. Al mirar con más tranquilidad el resto de tableros verifiqué: Nicolae (acababa de rechazar tablas), Emilio y Viki tenían sus partidas ganadas, Mezquita se defendía en una difícil posición pero con contrachances y Paco era el que lo tenía más complicado. Emilio acaba de ganar, vamos 1-3, pero… Resumo el encuentro:

1-Mezquita (negras) contra Uria. Fue la última y más dura de las derrotas que sufrimos. Pascual mereció más premio a su paciente defensa. Defendió con mucha sangre fría una partida en la que tenia los mejores chances si hacía valer su mejor estructura de peones en el final. Llegó a un final (T+A vs. T+C) con presión en el reloj y un par de inquietantes peones pasados de su rival. Pascual (creo) disponía de suficiente recursos para al menos empatar. En los apuros de reloj se le pasó un salto de caballo con el que hubiese conseguido la victoria (Olaru mostró en el post mortem), dos o tres jugadas después abandonó. Emocionante y terminó la última, casi 4 horas.

2- Olaru realizó el juego que nos tiene acostumbrado esta temporada. Apretó a su rival, ganando primero un peón y poco después se derrumbó la posición de su rival. Fue el primero en ganar, Daniel muy seguro en todas las fases del juego.

3- Frank (cronista suplente) gambito Morra contra R. Marco. El negro jugó con corrección auque a costa de consumir reloj. En la jugada 18 (posición aproximadamente equilibrada Fritz) “sacrificio” temático Cd5 del blanco, juego complicado (más para el negro) dos ligeras imprecisiones y final ganado para el blanco. Pero la experiencia de esta temporada me hizo jugar con cierta angustia hasta que me abandonó mi rival.

4- Nicolae jugó contra J. Tamarit. Partida muy aguda con ataques mutuos directos al rey. Nicolae rechazó tablas, ofrecidas por su rival, tenía mejor juego. Un par de jugadas después tenía posición ganadora, se equivoco y la ventaja pasó al blanco. Entregó calidad por peón para defenderse del ataque de mate, pero un nuevo error le costó finalmente la partida.

5- Emilio ganó a Monsoriu. No la seguí desde un principio. Pero el remate final con la incursión del rey en territorio enemigo para crear red de mate ( coronación de peón en 8ª), cuando todavía existía mucho material en el tablero fue brillante.

6- Paco perdió con A. Andrés. Posición enroques opuestos. Peones de flancos adelante y el blanco sacrificó primero. No vimos defensa y tras sufrir un espejismo abandonó.

7- Viki jugó una buena partida. Juego serio, pequeñas ventajas posicionales transformadas tácticamente en calidad limpia. Pero en un final de 3P+2T vs. 3P+A+T, los 6 peones en fgh y sus piezas activas, cambió torres rápidamente. En el ya más difícil final de torre contra alfil se vio que esa lección la debe repasar con Maese Pérez, se dejó un peón: tablas. Viki demostró tener un buen juego y si aprende a jugar estos finales “de libro” puede convertirse en una jugadora a temer. NUESTRO 8º JUGADOR, AVISÓ POCAS HORAS ANTES DE QUE
SE ENCONTRABA CON AMIGDALITIS, POR SUERTE, YA ESTÁ MEJOR…

Esta temporada no hemos tenido la fortuna de cara en ningún encuentro (y mi juego, principalmente, tampoco han ayudado a tenerla de cara). Saludos

Frank, APLAUSOS!!!

Deja un comentario