En la situación del diagrama, las negras están amenazando dar mate en la siguiente jugada.

Dicho mate no puede ser evitado, por lo que la única posibilidad de las blancas radica en un contraataque sobre el rey negro, y como único recurso para no recibir mate de inmediato, las blancas deben dar jaque.

1.Db5+ Ra7

Es indiferente que las negras jueguen su rey a otra casilla. Ahora se ha repetido la misma circunstancia. El mate que amenaza el negro sigue siendo inevitable y las blancas no tienen más remedio que seguir dando jaque

2.Da5+ Rb7 3.Db5+ Ra7 4.Da5+ Rb7

La serie de jaques puede proseguir indefinidamente, y las blancas no tienen otra posibilidad que dar dichos jaques, mientras que las negras no pueden evitarlos. En situaciones similares la partida se declara tablas por jaque continuo.

También puede darse el caso de que ambos bandos no tengan nada mejor que repetir indefinidamente posiciones, aunque no sea jaque, y la partida termina en tablas.

Según el reglamento, una partida es tablas cuando se demuestra que se han repetido tres posiciones idénticas. Por posiciones idénticas se entiende que, no solamente es igual la posición de las piezas en el tablero, sino las demás circunstancias, particularmente que en todos los casos le toque jugar al mismo bando, y que la posibilidad de captura al paso y de enroque sea igual en todas las posiciones. Si se dan estas circunstancias, la partida se declara tablas.

3 respuestas

Deja un comentario