Los Cambios
- Cursos y Teoría, Iniciación

Lección 22 | Los Cambios

Como hemos dicho, en el transcurso de la partida, es frecuente que se produzca la captura de una pieza a cambio de otra. Ya hemos explicado que cuando se plantea la posibilidad de capturar una pieza se llama ataque o amenaza.

En el diagrama podemos ver algunos aspectos relacionados con el ataque y la defensa de las piezas: En la presente posición, si juegan las blancas su caballo en e4 puede realizar varias capturas. Si juegan 1…Cxf6 las negras responden con 1…Rxf6 y

se ha producido un cambio de un caballo por otro, por lo que se trata de un cambio equivalente. Por el contrario, si juegan 1.Cxd6 las negras también responden 1…Rxd6 y esta vez el cambio ha sido de un caballo por un peón, claramente desventajoso. Por último, pueden jugar 1.Cxc5 y aunque las negras respondan 1…dxc5 se trata de un cambio de un caballo por una torre (ganancia de calidad) claramente favorable. Por tanto éste es el cambio que las blancas deben realizar, por ser el más ventajoso.

Cuando existe un ataque o amenaza contra una pieza propia, existen varias formas de contrarrestarlo. Podemos, naturalmente apartar la pieza atacada de modo que sea imposible la captura. Por otro lado podemos defender la pieza atacada de modo que si es capturada nosotros tomaremos la pieza atacante, produciéndose un cambio. Naturalmente esto solo será efectivo si la pieza atacada es de menor valor que la atacante, pues en caso contrario, el cambio nos será desfavorable. Por último queda el recurso de atacar a nuestra vez una pieza contraria lo que también llevaría a un cambio indirecto.

Deja un comentario