[wp-like-locker]

El mate de rey y torre contra rey no presenta ninguna dificultad. La torre es tan poderosa que puede forzar el mate sin la ayuda de otras piezas, solo con su rey. La torre es capaz de actuar a larga distancia, a través de filas y columnas, y el rey rival queda pronto indefenso.

Mate-con-Torre2

La técnica para lograr el jaque mate se compone de los siguientes pasos:

1) La torre se sitúa de forma que corte al rey enemigo en la fila más cercana.

2) El rey propio avanza hasta alcanzar la oposición frontal.

3) En ese momento la torre da jaque y pasa a dominar la próxima fila, con lo que el rey adversario debe relegarse a la anterior.

Se prosigue de la misma forma hasta que el rey negro esté en la última fila, entonces el jaque final será mate. Este mismo principio se aplica a los casos en que el rey sea guiado hacia un lateral, con la torre controlando de columna a columna.

Veamos este ejemplo práctico, juegan blancas:

 

1.Ta5!

Mate con Torre

(TRUCO 1: NO DAR JAQUES TONTOS CON LA TORRE)

La torre ocupa la fila más próxima al rey enemigo, dejándolo cortado en un espacio pequeño en que dispone de solo otras tres filas.

1…Rd6 2.Re2 Re6 3.Re3 Rd6 4.Re4 Re6 Con los reyes enfrentados es el momento adecuado para dar jaque.

Mate-con-Torre3

5.Ta6+ El rey negro debe retroceder una fila. 5…Rd7

 

(TRUCO 2: COLOCAR NUESTRO REY A SALTO DE CABALLO DEL REY ENEMIGO)

Mate-con-Torre4

6.Re5!

Las blancas deben esperar a que las negras se sitúen frente a frente para dar el próximo jaque y ganar otra fila. 6…Rc7 7.Rd5 Rb7 8.Th6 Rc7

(TRUCO 3: HACER UNA JUGADA DE ESPERA CUANDO SEA NECESARIO)

Mate-con-Torre5

9.Tg6! Las blancas ceden un tiempo, manteniendo su rey a salto de caballo, mientras, esperan a que el rey rival se sitúe frente al suyo. 9…Rb7 10.Rc5 Ra7 11.Rb5 Llega el momento fatídico para las negras cuando deben ceder otra fila. 11…Rb7 A cualquier otra jugada seguiría de todas formas 8.Tg7 12.Tg7+ Rc8 El rey negro es confinado a la última fila del tablero. Allí no podrá escapar del mate.13.Rb6 Rd8 14.Rc6 Re8 15.Rd6 Rf8 16.Ta7 Re8 17.Tb7!

Mate-con-Torre6

El procedimiento es largo pero muy simple. Esperar hasta que las negras cedan la oposición frontal.

17…Rf8 18.Re6 Rg8 19.Rf6 Rh8 20.Rg6 Rg8 Llega el momento final. El rey negro no dispone de ninguna otra fila adicional a donde retroceder, no puede evitar la amenaza y recibe por tanto jaque mate.

21.Tb8#

[/wp-like-locker]

 

Deja un comentario