Edami

Lección 17 | Finales de Reyes y Peones | Rey delante del peón

Cuando el rey se encuentra por delante de su propio peón, la tarea defensiva es muy difícil, y las tablas se consiguen solo si el bando débil consigue mantener la oposición. En la posición del diagrama, de jugar las negras perderían la oposición y con ello la partida. Veamos:

Rey-delante-del-peón

1…Rd5 2.Rf4 Ahora el rey negro debe retroceder una fila. 2…Re6 [2…Rd6 3.Rf5] 3.Re4 De nuevo las blancas ganan la oposición y fuerzan al rey negro a perder posiciones.

Observen como incluso las blancas cuentan ahora con la posibilidad adicional de perder un tiempo con su peón, algo útil para ganar la oposición en situaciones que así lo requieran. 3…Rf6

Rey-delante-del-peón-2

4.Rd5 Re7 5.Re5

El proceso se repite y no hay nada que las negras puedan hacer, las blancas siempre ganan la oposición y ahora incluso cuentan con varios tiempos de reserva en movimientos de peón, que no llegan a ser necesarios.

5…Re8

Rey-delante-del-peón-3

6.Re6

El rey blanco alcanza la sexta fila y aquí aplica una ley muy importante que debes recordar.

EL REY EN SEXTA SIEMPRE GANA.

Esto con independendencia de donde se halle el peón.

6…Rd8 7.e4 Re8 8.e5

Rey-delante-del-peón4

Este es el momento clave de la regla enunciada anteriormente. Al tocar jugar a las negras, pierden de nuevo la oposición, el rey blanco penetra en la séptima y apoya la coronación de su peón. En nuestro ejemplo ello ocurre tras 8…Rd8 9.Rf7 Rd7 10.e6+ Y el peón corona.

Aún de corresponder jugar a las piezas blancas, estas pierden la oposición pero ganan la partida, seguiría ahora 9.Rd6 Rd8 10.e6 Re8 11.e7 Rf7 12.Rd7 ganando. Es por ello que, el rey en sexta siempre gana, esté donde esté el peón.

Deja un comentario

Scroll al inicio