Edami
- Básico, Cursos y Teoría

Lección 39 | Peón Pasado

Tiene su camino libre hacia la coronación con relación a los peones de nuestro adversario. Puede ser bloqueado por una pieza enemiga pero ello generalmente la esclaviza a tal tarea. Los peones pasados aumentan notablemente su valor en los finales de partida.

peón-pasado

Si tenemos un peón pasado debemos cuidarlo bien, apoyarlo y avanzarlo lo más que podamos sin que corra peligro. Si es nuestro rival quien tiene el peón pasado, entonces debemos vigilarlo de cerca, extremar las precauciones y sobre todo, evitar que avance. En el diagrama observamos un peón pasado en c5, no encontrará a ningún peón enemigo en su camino hacia la coronación.

De acuerdo a la fase en que se encuentre la partida, un peón pasado tiene una muy diferente valoración, que va aumentando a medida que desaparecen las piezas del tablero. Hay peones pasados que por ser tan débiles apenas se consideran como tales, sobre todo en fases tempranas de la partida. El manejo correcto de los peones pasados, como de cualquier otra estructura de peones, es fundamental para avanzar a niveles superiores de juego.

Deja un comentario