Edami

Lección 13 | Estructura Erizo

La estructura erizo se caracteriza por la posición de los peones e6-d6 contra e4 y c4 (aunque en raras ocasiones puede faltar alguno de estos peones blancos, según el siguiente esquema:

Curso,intermedio,ajedrez,Estructura Erizo

La posición de las negras parece muy restringida, pero en realidad se muestra sumamente elástica. El plan negro consiste en preparar las rupturas …d5 o b5 y aprovechar la columna semiabierta para presionar en c4, mientras que las blancas pueden jugar de dos maneras: Una tranquila, tratando de controlar las mencionadas rupturas y aprovechar las debilidades en d6 o b6, y otra más violenta, tratando de aprovechar su ventaja de espacio para atacar en el flanco de rey, con jugadas como f2-f4 o incluso g2-g4. En la práctica, este último plan resulta bastante arriesgado, ya que la posición negra es muy sólida y resiste bastante bien, mientras que el primer plan, más conservador, ofrece por el contrario menos posibilidades de ganar.

Una posición típica del erizo se presentó en la partida, Webb-Harston, Inglaterra 1974

Curso,intermedio,ajedrez,Estructura Erizo

La disposición de las piezas negras es característica del esquema erizo. La estructura de peones es la que hemos comentado, pero además hay que prestar atención a varios factores: En primer lugar la jugada …a6 es muy importante. No solo prepara la posible ruptura …b5, sino que además impide la colocación de un caballo blanco en b5 que pondría en graves problemas al peón d6. Las negras rara vez podrán pasar sin esa jugada. El Ab7, el Cf6 y el Cd7 son también desarrollos habituales, ya que están muy bien colocados en el caso de que se pueda realizar la ruptura …d5. Las torres negras deben colocarse en c8 y d8 o e8, mientras que el alfil de casillas negras suele jugarse a e7, para defender d6 aunque a veces es posible reciclarlo con …Te8, …Af8 y pasarlo a la gran diagonal.

Otro ejemplo de las posibilidades tácticas que la ruptura …d5 produce, lo veremos en la siguiente partida, Byrne,R – Andersson,U , Amsterdam 1979

Curso,intermedio,ajedrez,Estructura Erizo

Deja un comentario

Scroll al inicio