El sacrificio posicional de la calidad
- Cursos y Teoría, Las Mil y una lecciones de Ajedrez, Teoría

C17 – El sacrificio posicional de la calidad (1)

¿Qué verás en esta clase?

  • Una explicación acerca de la diferencia de valor entre la torre y una pieza menor y la compensación que puede esperarse al sacrificar la calidad.
  • Varios ejemplos de sacrificio de calidad a cambio de un peón y debilitamiento de la estructura adversaria.
  • Una partida de Botvinnik, donde el sacrificio de la calidad detiene el posible ataque adversario. La partida es un modelo del juego negro en estas posiciones típicas de la Defensa Siciliana.
  • Otro ejemplo donde la compensación por la calidad es totalmente posicional, sin ni siquiera un peón a cambio.
  • El estudio de posiciones típicas sobre este tema.

Sabido es que la torre vale más que una pieza menor. La diferencia de valor podría establecerse matemáticamente en un peón y medio, lo que significa que, independientemente de otros factores (que sin embargo, casi siempre son muy importantes) la torre vale más que una pieza menor y un peón, y menos que una pieza menor y dos peones.

Sin embargo, cuando sacrificamos la calidad (que es como se llama a la diferencia de valor entre la torre y el alfil o el caballo) a cambio de un peón, lo que en realidad estamos sacrificando es medio peón, lo que significa que fácilmente se podrían conseguir compensaciones posicionales adecuadas.

El sacrificio de la calidad es un recurso muy importante en la práctica magistral. A veces forma parte de una combinación y para valorarlo no hace falta más que calcular las variantes, como en el siguiente ejemplo:

Althausen – Vladimir Simagin Ch URSS. Moscú, 1943

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6 6.Ae3 Ag7 7.f3 0–0 8.Dd2 Cc6 9.g4 Cxd4 10.Axd4 Ae6 11.0–0–0 Da5 12.Rb1 Tfc8 13.h4? [Había que jugar 13.a3 ]

El sacrificio posicional de la calidad

13…Txc3 [Aquí el sacrificio se va de las manos. En realidad, con el peón que se gana y el ataque que logran las negras, la compensación sería suficiente, pero además las negras ganan de modo forzado. 14.Dxc3 Dxa2+ 15.Rc1 Axg4! [Un detalle importante. Si las blancas no toman el alfil, las negras ya han ganado dos peones por la calidad.] 16.fxg4 Da1+ 17.Rd2 Cxe4+ 18.Re1 Cxc3 19.Txa1 Axd4 20.Ag2 Cb5 [Las negras tienen una clara superioridad material. El resto no presenta especiales dificultades.] 21.c3 Cxc3 22.bxc3 Axc3+ 23.Rf2 Axa1 24.Txa1 a5 25.Axb7 Ta7 0–1
Pero más interesantes son los casos donde, tras el sacrificio, no hay líneas forzadas, sino que todo trascurre de modo tranquilo y el bando que entregó material obtiene a cambio compensación parcialmente material (un peón) y parcialmente posicional, como en la siguiente partida.

Ravinsky,G – Simagin,V Moscú, 1947

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6 6.Ae2 Ag7 7.0–0 0–0 8.Cb3 Cbd7 [8…Cc6 es más natural.] 9.Rh1 b6 10.f4 Ab7 11.Af3 Tc8 12.Ae3?! 

El-sacrificio-posicional-de-la-calidad-2

En esta posición, a diferencia de la anterior, la compensación por el sacrificio no está en una variante forzada, sino en detalles favorables de la posición. 12…Txc3! 13.bxc3 Cxe4 [A cambio de la calidad, las negras han ganado un importante peón central y destrozado la estructura de peones blancos en el flanco de dama. Difícilmente las blancas podrán mantener el peón de c3 durante mucho tiempo.] 14.Ad4 e5 15.fxe5 dxe5 16.De1 [Las blancas buscan complicaciones, ya que la línea natural 16.Axe4 Axe4 17.Ae3 Dc7 no resulta satisfactoria.] 16…exd4 17.Axe4 Te8 18.Axb7 Txe1 19.Taxe1 dxc3 [Ahora las negras ya tienen ventaja material. Las escaramuzas que siguen, aumentan más su ventaja.] 20.Te3 h5! 21.Aa6 Ce5! 22.Txc3 Rh7 23.Th3 Dd5 24.Ad3 Rg8! 25.Te3 Ah6 26.Tg3 h4 27.Th3 Ag5 28.Ae2 a5 29.Cc1? [Esto pierde una pieza, lo que termina la partida, pero está claro que las blancas están perdidas de todas formas.] 29…Axc1 [29…Axc1 30.Txc1 Dd2] 0–1

Deja un comentario