Lección 12 | El Jaque

jaque

  El Rey es la pieza más importante, pues su destino decide la partida. Por ello, cuando una pieza contraria amenaza capturarle, existe la obligación de evitar esta amenaza. Se dice en tal caso que el Rey está en jaque (amenazado). Si esta amenaza o jaque no puede evitarse mediante ninguna jugada legal, se dice […]

Lección 11 | La Comida al Paso

La Comida al Paso

Esta manera especial de captura, es aplicable solamente a la captura de un peón por otro peón, y además en una situación determinada. Solo puede hacerse cuando un peón acaba de mover dos pasos, y para dejarlo claro lo veremos en tres diagramas: 1.e4 Las blancas avanzan su peón dos pasos, y se produce la […]

Lección 10 | El Peón

El-Peón

  La promoción del peón El Peón se mueve en dirección vertical, una casilla adelante en la columna en que se halla situado. Al contrario de las restantes piezas, el Peón siempre avanza, no puede retroceder. Excepcionalmente, cuando un peón se encuentra en su casilla de origen –la segunda línea- puede avanzar uno o dos […]

Lección 9 | El Caballo

Caballo

El Caballo es la pieza que mayores dificultades presenta para comprender su movimiento. Dicho movimiento, a diferencia de las otras piezas, no es rectilíneo: salta formando una «L» de dos casillas por un lado y una casilla por el otro. En el diagrama se señalan todas las casillas a las que el caballo puede ir. […]

Lección 8 | El Rey

El rey

                  El Rey, al igual que la Dama, se mueve en todas las direcciones. Pero hay una gran diferencia, ya que solo puede hacerlo a una casilla de distancia. Debido a esta limitación de movimientos, el rey es una pieza de poco poder, sin embargo es la […]

Lección 7 | La Dama

La Dama

  Es la pieza que tiene mayor movilidad, pues puede moverse como una Torre o como un Alfil. Es decir, puede mover tanto en diagonal como por filas o columnas, y siempre cualquier número de casillas. El diagrama muestra el movimiento de la Dama. En el diagrama siguiente se muestran las posibilidades de captura de […]

Lección 6 | El Alfil

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              El Alfil mueve en diagonal, y al igual que la torre, cualquier numero de casillas, siempre en la misma dirección. Como consecuencia de ello, un alfil colocado en una casilla blanca nunca podrá jugarse a ninguna casilla negra. El movimiento del alfil queda reflejado en el diagrama. Las […]

Lección 5 | La Torre

Movimiento Torre

              La Torre se juega en línea recta siempre. Tanto en dirección horizontal como vertical, es decir por columnas o por filas, y cualquier número de casillas, siempre en la misma dirección. En el diagrama se muestra el movimiento de la torre, que puede desplazarse a cualquiera de las […]

Lección 4 | Movimiento y Captura

Movimiento-y-Captura

  Movimiento y Captura Cada jugador efectúa por turno una jugada, empezando siempre la partida las blancas. Una jugada consiste en mover una pieza a cualquiera de las casillas que permite su movimiento, que más adelante explicaremos. Cuando una pieza se coloca en una casilla ocupada por una pieza enemiga, la captura. Dicha captura consiste […]

Lección 3 | Colocación de las piezas

tablero-de-ajedrez-y-piezas

  Cada jugador conducirá las piezas de un color, y el jugador que lleva las blancas es el que efectúa siempre la primera jugada. El Rey y la Dama ocupan las dos casillas centrales de la primera fila de modo que la Dama esté sobre la casilla de su mismo color. A cada lado de […]