Gestor de Torneos Vega
- Descargas, Gestor de Torneos

Gestor de Torneos Vega

 

Vega es un programa específico para hacer torneos de ajedrez, tanto en el sistema suizo de competición como el round robin (liga), que tiene todas las funcionalidades de los programas de este tipo. En realidad son dos programas diferentes que vienen en el mismo paquete, uno para los torneos individuales y otro para los torneos por equipos, que permite gestionar todos los resultados individuales de cada componente del equipo.
Este programa no necesita de instalación, basta con descomprimir el paquete y hacer doble clic sobre el archivo Vega5 (Individual) o sobre VegaTeam5 (por equipos). Se instala en inglés, y tiene una funcionalidad para ponerlo en otros idiomas Extras > Select Language > Spanish. Desgraciadamente, en la versión analizada (Vega 5.3.0) el programa en español sólo traduce tres o cuatro palabras de la barra de herramientas, y lo mismo ocurre con los demás idiomas excepto el italiano (el programa es de un árbitro italiano). Para desinstalarlo basta con borrar la carpeta. Que esté en otro idioma no importa mucho, porque es muy intuitivo. Una curiosidad: existe versión para Windows, pero cuesta dinero. La versión para Linux es gratuita, aunque no podemos estar seguros de que lo sea siempre.
Técnicamente, como programa gestor de torneos es de lo más completo. Permite hacer de todo, incluso gestiona la página web del torneo. Es muy fácil de manejar, gracias a que es muy intuitivo, pero dispone de un manual en inglés e italiano para sacarle todo el rendimiento.
Las funciones normales: registro de los jugadores (hay que cerrar el registro antes de hacer la primera ronda), es posible sacar resultados intermedios, insertar resultados de todo tipo (victorias, derrotas, empates, incomparecencias, adjudicaciones, etc.), y dispone de un procesador de textos sencillo para elaborar informes.
En el sistema suizo programa permite registrar hasta 999 jugadores individuales en un máximo de 20 rondas, y 99 equipos de 10 jugadores hasta 14 rondas. En el sistema round robin gestiona hasta 24 jugadores o equipos, suficiente para cualquier torneo. Los jugadores se pueden importar directamente desde una base de datos.
Permite varios métodos de sistema suizo, entre ellos el sistema Dubov, que está homologado por la FIDE, pero también permite los sistemas, FIDE Lim, USCF y un suizo basado en Buccholz. Y el round robin, por supuesto, a una o doble vuelta.
Hace los emparejamientos automáticamente, pero también permite la modificación manual de cada ronda. También permite no emparejar a un jugador en una ronda, adjudicar las incomparecencias con un punto o con medio, etc.
Antes de iniciar el registro de los jugadores es conveniente abrir un nuevo torneo, donde se han de definir todos los parámetros, incluidos los desempates, que permite muchos. Algunos de los parámetros son obligatorios. La primera vez es necesario dar la ruta de dónde se van a guardar los archivos. En la versión analizada no conviene que esa carpeta esté muy profunda, lo más en la propia carpeta que se hace con la descompresión, ya que de lo contrario da fallos.
Para cada torneo y ronda hace, automáticamente, muchos archivos que se encuentran en la carpeta donde está el torneo.
En definitiva, es uno de los programas para gestionar un torneo de ajedrez más completos y corre como nativo en Linux.

Descargar Vega para Windows
Descargar Vega para Linux

Deja un comentario