Ajedrez Viviente de Xàbia

El Ajedrez Viviente de Xàbia ha sido invitado a participar en el Torneo Intercontinental de Ajedrez Linares-Morelia, que este año celebra el XXV Aniversario del Torneo de Linares. La actuación, que será el acto cultural estelar de dicha conmemoración, tendrá lugar en la ciudad linarense el domingo 2 de marzo por la mañana.

El Ajedrez Viviente de Xàbia (Fiesta de Interés Turístico Nacional) es creador de una representación escénica singular y diferenciada, que supone una innovadora forma de abordar este tipo de ajedrez. En realidad, se trata de una nueva modalidad teatral basada en el “ajedrez viviente”, variedad del milenario juego que consiste en la disputa en vivo de una partida entre dos jugadores o en la simple reproducción de una partida brillante de la Historia del Ajedrez. El Ajedrez Viviente de Xàbia toma elementos del teatro clásico y del ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada Ajedrez Viviente Teatral. En realidad, el espectador asiste más a una obra de teatro que a la contemplación de una partida. Se lleva a cabo con la presencia de un narrador y de dos jugadores, que leen los movimientos de una partida ya jugada. (En la Web del Ajedrez Viviente de Xàbia se puede encontrar una información ampliada sobre todas las representaciones celebradas: www.comissioloreto.e.telefonica.net).

El grupo teatral formado por niños y niñas entre 6 y 14 años, representará la obra “Lo importante es participar”, argumento que recrea la Historia del Deporte desde la Prehistoria hasta el nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos. La partida que servirá de base será la Smyslov-Reshevsky, Radio Match URSS-USA, 1945

La vinculación del Ajedrez Viviente de Xàbia con el torneo más importante del mundo data de 2006 cuando su director Rafael Andarias acudió a los Actos Culturales del “I Festival Internacional de Ajedrez de Morelia” para impartir una conferencia sobre el ajedrez viviente teatral.

La expedición javiense estará integrada por ochenta personas: el medio centenar de pequeños actores y actrices; los directores de escena; equipos de decoración, atrezzo, vestuario, maquillaje, sonido y megafonía; y colaboradores.

Para el Ajedrez Viviente de Xàbia es un honor haber sido elegido para promover, por medio de la cultura, el estrechamiento de lazos entre los pueblos mejicano y español, a través de esta prestigiosa competición ajedrecística que organizan conjuntamente las ciudades de Morelia y Linares.

Deja un comentario