El ajedrez es un juego con miles de años de historia, en el que las tradiciones condicionan a veces mucho los intentos por mirar al futuro. Sin embargo, esto nunca ha sido una muralla para el Magistral Ciudad de León, que siempre busca la forma de acercar el deporte mental a todos los públicos con la tecnología.
La 22ª edición, que se celebrará de 4 al 8 de junio en el Auditorio, contará con comentarios en directo por circuito cerrado de radio, internet y, además, los finales de partida se podrán seguir en directo todos los días en la televisión autonómica.
Algo que fue destacado por todos los invitados en la presentación del torneo ayer en MARCA. Juan Ignacio Gallardo, subdirector, quiso también llamar la atención sobre la trascendencia del ajedrez: “Tiene reflejo en otros muchos deportes; por ejemplo en el fútbol, en el que cada entrenador mueve las piezas, en este caso sobre un tapete verde, mientras que en el ajedrez, el escenario es un tablero blanquinegro”. Para Natalia Rodríguez Picallo, concejala de Deportes del Ayuntamiento, “el torneo es un lujo para la ciudad y además sirve de escaparate para los cientos de niños que practican el ajedrez en las escuelas municipales”.

Por su parte, Miguel Ignacio González, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, alabó la organización de la prueba: “Se celebran anualmente muchos eventos deportivos en nuestra región, pero el Magistral es uno de los estelares”. La nómina del Magistral, que se disputará por sistema de copa a cuatro partidas de 20 minutos con incremento de tiempo, está encabezada por el ucranio Vasily Ivanchuk, tercero del mundo, un gran maestro que, curiosamente, aprendió español con un libro en menos de un mes.

La espontaneidad es uno de los rasgos de Ivanchuk, quien tras derrotar al indio Viswanathan Anand en la final de la pasada edición, declaró que estaba tan contento que incluso no le importaría jugar gratis en 2009. Completan la lista de participantes el prodigio noruego de 18 años Magnus Carlsen, cuarto en las listas Elo, el ruso Alexander Morozevich, quinto, y el chino Wang Yue, decimotercero. Actividades paralelas Una de las características del festival son las actividades que lo acompañan, que permiten a federados y aficionados participar de manera activa. · 2-8 de junio. Semana de cine (Sala Albéitar Universidad de León) a cargo de Miguel Angel Nepomuceno. · 3 de junio. Clase Magistral del Gran Maestro y comentarista oficial Miguel Illescas. · 6 de junio. Conferencia de Ivanchuk en el Instituto Leonés de Cultura. · 8 de junio. Torneo de jóvenes talentos en el Auditorio. · 9 de junio. Simultáneas de Morozevich en la Facultad de Filosofía y Letras. El Magistral Ciudad de León está patrocinado por el Ayuntamiento de León, Juan de Castilla y León, Diputación de León, Universidad de León, Caja Duero, Editorial Mic, Alsa y S3p.es Technology, con la colaboración de MARCA, Castila y León Televisión, Hispatel, Diario de León, La Crónica, Rótulos Solgar, factorcreativo.com y el hotel Conde Luna.

Deja un comentario