La Asamblea General de la FIDE, Dresden 2008, aprobó una serie de cambios en la Evaluación de Torneos y jugadores, así como para los Títulos, posteriormente ratificada por su Junta Directiva, Estambul, 6 de marzo 2009 y publicada recientemente.
Afecta a los apartados B.01, B.02, B.03 y B.05.

Los cambios más significativos aprobados son los siguientes:

1. Obligatoriedad de Registro Previo de los Torneos que se inicien a partir del 01-07-2009.
Todos los torneos que sean susceptibles de evaluación FIDE, deberán ser previamente registrados en la FIDE con un mes de antelación.
El incumplimiento de este requisito invalida totalmente al Torneo para la obtención de Normas y no será evaluado por la FIDE.
El registro deberá formalizarlo la FEDA y para ello se ha elaborado un formulario que el Organizador, o bien el Árbitro Principal, deberán remitir a la FEDA, por e-mail a torneos@feda.org como mínimo 35 días antes del inicio del Torneo.
2. Cambios en el sistema Elo, con efecto desde la lista del 1 de julio de 2009.
El coeficiente K pasa a ser el siguiente: K = 30 para jugadores que no hayan llegado a 2400. K = 20 para jugadores que en algún momento hayan llegado a 2400.
La diferencia de Elo máxima para evaluar los resultados de las partidas pasa a ser de 400 puntos.
El Elo mínimo se reduce a 1200 puntos. Se publicarán 6 listas de Elo al año: 1 de julio, 1 de septiembre, 1 de noviembre, 1 de enero, 1 de marzo y 1 de mayo.

Cambios en los requisitos para obtener el Título de Árbitro FIDE.
Será obligatorio haber asistido a un Seminario FIDE y aprobar el examen correspondiente,además de tres Normas, para poder solicitar el título. (Antes eran cuatro normas).
El Comité Técnico de Árbitros de la FEDA organizará un Seminario FIDE al menos una vez al año
para facilitar el cumplimiento de este requisito.
Aunque ya se venía aplicando, se recuerda que para obtener Norma de Árbitro Internacional en un Torneo, es obligatorio tener el Título de Árbitro FIDE vigente.

Se adjunta modelo de formulario a cumplimentar para cada Torneo o Campeonato evaluado FIDE.

Deja un comentario