Crónica de la Asamblea Ordinaria de la Facv

Hola a todos, como ya sabéis algunos, he vuelto a la asamblea en representación de los clubes de Castellón, la asamblea de este Sábado, 27 de Junio, dio comienzo a las 11 en punto y acabó alrededor de las 14 h., poco más…
De los 20 asambleístas, acudieron: José Jorge Seguí (Jugadors Alacant), Paco Cuevas, en sustitución de Alfonso Pizarroso (Xátiva), Joaquín Corbí (Tabiya Alcoi), Santi Ortega (Alboraia), Rafa Arroyo (Burjassot), Sergi Gallego (Jugadors Alacant), Lluís Barona (Basilio, llegó en el punto 4), Pedro López (Jugadors Valencia i President), J.A. Polop (Els Voltors i Secretari), Vicente Campos (Jugadors de Valencia, Ateneo Marítimo) y Yo mismo (C. Mercantil, Clubs de Castelló). Juan Anguix apareció un minuto en el punto 5, y luego desapareció hasta ruegos y preguntas, dónde quería exponer unas cosas que luego os comentaré. Jorge Granell, asistió a su primera asamblea, ya como asambleísta al fin y participó activamente en varias ocasiones, además de estar toda la asamblea, cosa que no hicieron otros…
No asistieron, aunque no puedo certificar si disculparon la ausencia, al menos de los 3 primeros se hizo comentario: Julen Arizmendi y Manolo Fenollar (o bien están jugando torneos, o bien les coincidía con trabajo), Luís Martínez (acababa de volver del Nacional por equipos sub 16 e imagino que estaría bastante cansado) y de Luis Arance, José Andrés Gascó, árbitro y monitor respectivamente, Michel Díaz (Chaturanga) y Carlos Agulló (Alfaz del Pí), no supimos nada de estos 4 últimos.
Asistieron como oyentes, Néstor Echeverría y Antonio Rodríguez, estuvieron toda la reunión, y Ramón García, que llegó en Ruegos y preguntas. Asimismo, también estuvo toda la reunión y contestó algunas preguntas el responsable del área de árbitros, Emilio González. Las votaciones oscilaron en número, dado que algunos asambleístas se ausentaron en algunos momentos, debido a llamadas al móvil u otros motivos…
Nuevamente, como en el pasado, pido perdón por la posible extensión de mis comentarios, pero considero que estas cosas son importantes y deben explicarse minuciosamente en la medida de lo posible.
Punto 1: Lectura y aprobación del acta anterior, se aprobó por 8 votos a favor y 2 abstenciones, pensé que al no estar en la anterior asamblea, lo coherente era abstenerse, aunque imagino que en gran medida, estaría todo correcto. Pero de un modo real, no podía certificar lo sucedido en la asamblea anterior, al no estar presente, con un voto a favor. Entonces llegó Luís Barona.
Punto 2: Informe del Presidente, esto os lo adjunto en otro documento que nos han hecho llegar, con acotaciones al final de cada párrafo si fueran necesarias…
Estas son las anotaciones que yo hice al respecto del informe del presidente, luego Joaquín Corbí realizó algunas intervenciones y matizaciones, lo cuál a lo largo de la mañana creó algunas discrepancias, e incluso alguna discusión del mismo con Francisco Cuevas Povedano (expresidente de la FACV), a todas las preguntas, el Presidente contestó pero no llegó a mayores, yo simplemente, no intervine, porque consideraba que no era el momento:

Además de algunas felicitaciones personales a organizadores, árbitros, jugadores y demás, por logros notables obtenidos a lo largo de la temporada, Pedro felicitó a Luís Barona Boj, por la mejora en la página web de la Facv, yo personalmente, quiero decir, que dicha mejora es real, pero que después de 3 años, podría haber sido antes, cierto es que siempre que veo algo que no es correcto, lo comento, pero en varias ocasiones, desde nuestra propia web, la de todos, se ha mostrado no ser lo más eficiente posible a la hora de colgar noticias e informaciones, dicha crítica, no puede entenderse de otro modo que no sea constructivo.
Quiero destacar que en el apartado de tecnificación, se destina el 35% del presupuesto general, y en el mismo hay muchos jóvenes y actualmente se colabora desde la Facv con algunos jugadores y clubes, sobretodo subs, para realizar cursos por internet con algunos titulados.
En el apartado de Deudas, la Facv informa de que la deuda histórica se ha reducido ostensiblemente, con la Feda, de más de 20.000 euros, a 6.479 euros exactamente, y que esperan sentarse con el resto de acreedores de la Facv para reducirlas al máximo antes del final del mandato (recordar clubes, circuitos y demás…).
También recordar, que durante la celebración del torneo amistoso por equipos de la Petxina del Viernes 14 – Sábado 15 de Agosto, se entregarán los trofeos pendientes de este año y el anterior. (recordar subs, provinciales, interclubs…).
Del tema de la FEDA, de momento, debo abstenerme de opinar, ya que no tengo las versiones suficientes, pero mi sugerencia es que los asambleístas y oyentes valencianos que estuvieron en la asamblea de la feda hagan lo que yo, un informe sobre lo que allí aconteció, haciendo hincapié en lo que nos incumba, puesto que por ahora, casi nadie, apenas, tenemos información de lo que sucedió, y conste que no lo digo por mí, sino por todo el resto del mundo interesado, así que Vicente, o Mengual, o Patri, o el mismo Pedro que sólo emitió un pdf con algunos asuntos importantes, creo que la comunidad ajedrecística, estará interesada en todo lo sucedido.
Punto 3: Ratificación de nuevos Miembros de comités Facv: en esto voté a favor, ya que de un modo u otro, he estado en conocimiento de las variaciones de los comités a lo largo del tiempo, y a través de los foros, además conozco a las personas propuestas y no me parecen malas opciones, como así, alguna, en el pasado. Se ratificaron los miembros propuestos por el resultado de 9 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra:
Los comités quedan del siguiente modo: El CC: José Raúl Giménez Sáiz del Monserrat, Miriam Marco Francisco, de Alicante, y coordinados por Jesualdo Navarro Mora, del CIM Benimaclet. El nuevo suplente es Arturo Gil Grau, del Jaque Mate Torrente. El CA (Apelación): José Manuel Vacas (Camp Turia), Juan Carlos López Mateo (Basilio) y José Luís López Castillo, que sustituyó a José Luís Gutiérrez Lucas, como suplente queda designado Francisco Martínez Ahrens, del Guestalguinos. Se habló de la supuesta parcialidad de la que se acusó en alguna de las decisiones en el pasado de alguno de los miembros, que tuvo alguna recusación en algún asunto que no puedo detallar, pero quedó demostrado que no había sido así, por tanto se aprobaron y ratificaron las modificaciones propuestas por la directiva. Entonces apareció Juan Anguix.
Punto 4: Aprobación, si procede de la memoria deportiva Facv 2008:
Poco hay que hablar de este punto, se aprobó por 10 votos a favor y 3 abstenciones, entre ellas la mía, por una parte, hace una semana escasa que supe que iba a volver a ser asambleísta y no pudo consultarla toda, francamente, tengo mis dudas personales, de que todo el que votó a favor, la hubiera contrastado, pero bueno, el caso es que sí que parecía que había un par de errores en ella, y se subsanaron, tras las indicaciones de Joaquín Corbí, principalmente eran respecto a clasificaciones de provinciales de Alicante, en las que algún jugador, no diré nombres por respeto, no estaba descendido de categoría individual y debía estarlo, pero poco más. Se corrigió y se procedió a la votación susodicha.
Punto 5: Igualmente a partir de ahora, aprobación del Calendario Deportivo Facv 2009:
En este punto intervine personalmente, ya que hice una propuesta/sugerencia reseñable, respecto a la liga infantil x equipos de los fines de semana, ya que en Castellón, el año pasado se vió mermada en cuanto a la participación, y al fin y al cabo, todos queremos que los chavales jueguen.
Propuse que la liga infantil de Valencia se fusionara con la de Castellón, y dado que ya se observaba una reducción del número de pruebas, pues por ejemplo, en el caso de que este año fueran 3, hacer 2 en Valencia y 1 en Castellón, como mínimo, en la que participaran los equipos de las 2 provincias.
Tras tenerse en cuenta mi propuesta, que será objeto de estudio, decidí votar a favor del calendario, que se aprobó por 12 votos a favor y 1 en contra. Anguix abandonó la sala.
Punto 6: Liquidación de Cuentas Facv 2008:
La liquidación de cuentas suscitó varias preguntas importantes, en primer lugar, decir que se nos dio in situ, volví a decir que nunca estaré de acuerdo en que nos den la información con tan poco tiempo, y que a pesar de que podamos consultarla en la Facv, nos la deberían enviar a todos, moralmente e incluso obligatoriamente, aunque la directiva sigue diciendo que no incumplen ninguna norma, como diría Clark Gable al final de lo que el viento se llevó: “francamente querida, eso me da igual”.
Se nos proporcionó la memoria contable abreviada del ejercicio 2008, es el término técnico, aunque decir abreviada es cómico, pues tiene más de 20 páginas, la distribución del presupuesto venidero por programas, un balance abreviado del debe y el haber de activos y pasivos de la federación y un balance de sumas y saldos, no os entretendré con tecnicismos, las cuentas se aprobaron, con 10 votos a favor y 2 abstenciones, yo, por coherencia, me abstuve…; De todos modos, recalcar que Joaquín Corbí, sí que hizo preguntas sobre la distribución de las cuentas en algunos aspectos, que le conmino a él que detalle si lee este escrito, y TAMBIÉN, quiero recalcar el hecho de que las cuentas no estuvieron colgadas por completo en la web hasta este Miércoles, y digo por completo, porque sólo estaba la primera página, ya que Barona por error, no colgó todo el texto, y yo me dí cuenta, y avisé a Néstor quién subsanó el error, me parece extraño que yo fuera el único que se dio cuenta… Raro, raro, raro…
Punto 7: Presupuesto Facv 2009:
Nos presentaron en 2 hojas el presupuesto de Ingresos y Gastos, algo más reducido que el año anterior, pero dentro de lo que cabe, comprensible.
Algunos asambleístas hicimos preguntas sobre el presupuesto, principalmente, Joaquín Corbí y yo mismo, que nos fueron aclaradas, principalmente, sobre los gastos en Servicios exteriores y cuentas del grupo 6: Ordenadores nuevos, suministros y otras contratas, etc…
Además de preguntas sobre Sueldos y Salarios, Gastos para Organización de eventos deportivos, Ingresos por subvenciones, que han aumentado considerablemente..
Todas las preguntas fueron contestadas y aclaradas, en este punto, a mi entender, satisfactoriamente, por tanto, ya que lo considero de importancia, voté a favor y se aprobó por 12 votos a favor y 1 abstención.
Punto 8: Propuestas de Asambleístas: Intentaré ser lo más breve y conciso, ya al final, se pasaron a leer 4 propuestas habidas y recogidas en federación en tiempo y forma:
PROPUESTA 1: Que aquellos clubes, que a lo largo de lo que queda de ejercicio no hubieran satisfecho su deuda con la Facv en el apartado reconocido de licencias no pueda inscribirse en la competición de 2010 ni federarse, explícitamente, hay 2 clubes, no daré nombres por respeto, que parece ser que no han podido hacer frente al pago de las licencias del año, por diferentes circunstancias, y han jugado el interclubs igualmente.
SE APROBÓ POR UNANIMIDAD. PROPUESTA DEL ALCOY creo recordar.
Las siguientes 3 propuestas son del Presidente, Pedro López:
PROPUESTA 2: Que la federación pueda convocar un nuevo interclubes, al finalizar el habitual, este de ámbito provincial únicamente, a ritmo más rápido y a 4 tableros, pagando una pequeña inscripción, aunque este punto no lo recuerdo, la iniciativa, viene por los meses en blanco de competición adulta tras acabar la liga.
SE APROBÓ POR UNANIMIDAD.
PROPUESTA 3: Realizar el sorteo de la División de Honor PÚBLICAMENTE en el mismo acto en que se celebre la entrega de trofeos de la FACV, que será en La Petxina o el viernes 14 o el sábado 15 de agosto. Tras el torneo del club Basilio.
SE APROBÓ POR UNANIMIDAD.
PROPUESTA 4: esta, la copio de la web de la facv: Constituir comisión de estudio, compuesta por 4 asambleístas que refleje la composición de la Asamblea de la FACV, y que pueda ayudar a consensuar las propuestas que precisen una especial mayoría (como ocurre con modificaciones reglamentarias) o que presenten una especial complejidad.
Esto se refiere a que esas 4 personas determinen si un asunto debe llegar a la asamblea, por si es relevante o no va a tener el suficiente consenso, yo personalmente, lo comencé considerando una tontería, la verdad, porque para algo hemos sido elegidos y tenemos una responsabilidad, y todos los temas deben discutirse, pero departiendo con más gente, ví que podía agilizar las asambleas y que en algunas cosas podría ser interesante, Pedro comentó 4 posibles nombres, y aquí ví el problema, dijo “al azar”: Manolo Fenollar, Luís Arance y otros 2, ahí recordé la expresión que se dijo: “que refleje la composición de la Asamblea”, lo cuál viene a querer decir, que se considera que aún hay cierta división y que hay frentes abiertos a mi entender, y en definitiva, que no tenemos disciplina de voto, eso es lo que no me vino a gustar del tema, pero como ví que se iba a aprobar, decidí abstenerme, se APROBÓ por 7 VOTOS A FAVOR, 4 ABSTENCIONES, Y 1 EN CONTRA, ESTA PROPUESTA, TUVO MENOR ACOGIDA…
Punto 9: Ruegos y preguntas: Ya eran cerca de las 2 de la tarde y el cansancio hizo mella, cada uno hizo las preguntas que consideró, alguna intervención de Vicente Campos, Rafael Arroyo (Burjassot) y Paco Cuevas, pero me voy a detener en las 3 observaciones que yo hice: 1º, propuse para considerar en futuras asambleas, que aquellos asambleístas, que llevaban tiempo sin aparecer, no hace falta decir nombres, y al menos, no excusaran su presencia, como máximo, que voy a decir, 2 asambleas, fueran desposeídos de su cargo, si ello era posible, se consideró interesante, pero muy difícil de llevar a cabo legalmente, al menos, dejé constancia de mi malestar…
2º, Volví a quejarme de la falta de información sobre la asamblea, tanto colgada como enviada, y sugerí que esto se subsanara para el futuro, Jose Antonio Polop, me dijo que lo tomaría en consideración.
3º, También comenté, por último, que no me parecía bien como se había llevado a cabo la selección de los monitores para los campeonatos de España subs de este año, no que no fuera acertada, sino el modo, que no se había ofrecido, sino que se había designado directamente, a diferencia del año anterior y lo tuvieron en cuenta, dado que este lunes, ha salido la relación de monitores, por fin…, publicada en la web.
En este punto, como he dicho antes, hubo muchas intervenciones de Joaquín Corbí, quién creo que debería relatarlas, quiero recalcar su queja por no haber sido tenido en cuenta como monitor nacional y como árbitro en más ocasiones, el responsable del área arbitral, Emilio, comentó que así como ciertos organizadores solicitaban de algunos árbitros, de él en cambio, no solicitaba nadie, dicho, de modo fino, je..
Saludos, disculpad la extensión, pero creo que todo es interesante, y gracias a todos.

José Miguel Pérez García, Círculo Mercantil de Castellón, y representante de los clubes de Castellón.

UNA VEZ ACABADA LA ASAMBLEA, SE NOS LLEVÓ A VER UN VIDEO MUY IMPORTANTE A LA SALA DE PRENSA Y PROYECCIÓN, PRIMERO, COPIO AQUÍ UNA NOTICIA DE LA WEB DE LA FACV:
KARPOV y KASPAROV EN VALENCIA. Tras la Asamblea de la FACV celebrada el sábado 27 de junio, Basilio López, uno de los principales impulsores de este Proyecto, presentó a los Asambleístas de la FACV un vídeo promocional del Evento. El match se celebrará en la Capital de la Comunidad Valenciana entre los días 21 y 25 de septiembre. Ambos participarán en un Congreso Internacional sobre el origen valenciano del ajedrez moderno y es posible realicen una exhibición de partidas simultáneas. Además, se convocarán actividades paralelas.

ASÍ ES, DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE, 2 LEYENDAS VIVAS DEL AJEDREZ MUNDIAL DE TODOS LOS TIEMPOS, VOLVERÁN A ENFRENTARSE EN UN MATCHM Y LO HARÁN EN VALENCIA, CONCRETAMENTE, EN LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, BAJO UN PATROCINIO TODAVÍA PRIVADO QUE TRASCENDERÁ EN PRÓXIMAS FECHAS.
El video fue originalmente presentado en 5 minutos en formato VLC, y se nos proyectó a los asambleístas en exclusiva, harán simultaneas, un match de un número de partidas lentas indeterminado, pero pocas, claro, varias partidas rápidas, y habrá torneos, conferencias y actos paralelos.
Una gran oportunidad que tiene que ver, con el eslogan: VALENCIA, CUNA DEL AJEDREZ MODERNO, ya que debemos recordar el ajedrez, tal y como lo conocemos hoy en día, nació en nuestra comunidad, y de ellos se han hallado pruebas, tras un detallado y costoso estudio de José Antonio Garzón, del Gambito, a lo largo de los últimos años, y ello, ha sido reconocido por la comunidad científica y deportiva…

ENHORABUENA.
JOSÉ MIGUEL PÉREZ GARCÍA.

Deja un comentario

Scroll al inicio