El jovencísimo maestro internacional (MI) búlgaro Kiprian Berbatov encabeza en solitario la clasificación del XXI Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”. Con tan sólo trece años, ha sido el único jugador que ha ganado las seis rondas disputadas hasta el momento, con una gran solvencia.

En la última jornada, se ha impuesto con las piezas blancas al GM inglés James Plaskett, en 45 jugadas y unas cuatro horas de juego. Berbatov ha planteado una apertura española que, tras un intenso medio juego, ha derivado a un final de dama y torre contra dama y torre donde el búlgaro ha llevado en todo momento la iniciativa y aprovechado la mejor actividad de sus piezas para conseguir su sexta victoria.

Con anterioridad en la quinta ronda, había ganado con negras al MI madrileño Santiago Roa, en otro trepidante final en el que se mostró implacable a pesar de los enormes apuros de tiempo de ambos jugadores. La tranquilidad que demostró el chaval para resolver los problemas que le puso Roa fue pasmosa, así como su técnica para resolver la partida.

Se dice en los mentideros ajedrecistas que Berbatov tiene prohibido ofrecer tablas y aceptarlas sin luchar, ya que la progresión en su juego le obliga a ser agresivo. En la séptima ronda, se va a dar la curiosidad de que Berbatov se enfrente a su entrenador y mentor, el MI, también búlgaro Jordan Ivanov. Será interesante ver su comportamiento y el resultado final de esta ronda, en la que hay depositadas muchas expectativas.

Para el presidente del Club Ajedrez Roquetas y director del torneo, José Manuel Martínez Magán, “el adolescente búlgaro, sobrino del delantero del Manchester United Berbatov, es una incipiente estrella”. Además, ha explicado que hace unos años, la Federación de Ajedrez de Bulgaria mandó a Roquetas a un juvenil llamado Cheparinov, que ganó 2 veces este Open en 2004 y 2005. Ahora Cheparinov se encuentra en la élite mundial, por lo que Magan se pregunta si podemos estar ante otro Cheparinov o incluso un nuevo Topalov (número 2 mundial), ya que la progresión de Berbatov está siendo asombrosa.

Además de la gran actuación de Berbatov, en boca de todo el mundo,  en el XXI Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”, el mejor de los celebrados hasta el momento, se están produciendo otras gratas sorpresas.

A tan sólo medio punto de Berbatov, se sitúa el MI Jordan Ivanov, su entrenador, que está cuajando una buena actuación, tras dos últimas victorias: contra el GM Renier Vázquez y el MI Arturo Vidarte. Con cinco puntos, se enfrentan en el tablero 2 el GM argentino Fernando Peralta y el MI Santiago Roa.

Con 4´5 puntos, lo que les descarta prácticamente de la lucha por el título hay varios jugadores, entre ellos, una de las decepciones del torneo: el GM ruso Oleg Korneev (número de ránking) que ha tenido que conformarse con las tablas frente al MI madrileño David Martínez, que supo apretarle en la sexta ronda en el tablero 3. También marchan con los mismo puntos el MI ruso Shkapenko y el MI argentino Dolezal, que hicieron unas tablas, que no gustaron a la organización. Todo lo contrario de lo ocurrido en el loable empate, tras casi 4 horas de lucha, entre el MI Panelo (vencedor el año pasado) y el MI serbio Kovasevic.

Se han sumado al carro de los 4’5 puntos, tras ganar en la sexta ronda: el GM ucraniano Moskalenko, el MI colombiano Wilson Palencia, el MI argentino Raúl Claverie y los MI españoles Jorge Cabrera, Arturo Vidarte, Pablo Almagro, y los MF David Pardo y David Antón. Éste último ganó un final milagroso al roquetero Francisco Javier Barranco. En una posición que parecía ganada por el joven almeriense, la presión o el exceso de confianza dieron al traste con una victoria muy meritoria, lo que le deja con 3’5 puntos.

Séptima Ronda

La séptima ronda ha deparado los siguientes emparejamientos en las diez primeras mesas: 1. MI Kiprian Berbatov (BUL, 6 puntos) – MI Jordan Ivanov (BUL, 5’5 puntos);   2. GM Fernando Peralta (ARG, 5 puntos) – MI Santiago Roa (ESP, 5 puntos); 3. GM Oleg Korneev (RUS, 4’5 puntos) – MI Jorge Cabrera (ESP, 4’5 puntos); 4. MI Raúl Claverie (ARG, 4’5 puntos) – GM Viktor Moskalenko (UKR, 4’5 puntos);   5. GM James Plaskett (ENG, 4’5 puntos) – Slodoban Kovacevic (SRB, 4’5 puntos); 6. MI Marcelo Panelo (ARG, 4’5 puntos) – MI David Martínez Martín (ESP, 4’5 puntos); 7. MF Pardo Simón (ESP, 4’5 puntos) – MI Pavel Shkapenko (RUS, 4’5 puntos); 8. MI Arturo Vidarte (ESP, 4’5 puntos) – MI Wilson Palencia (COL, 4’5 puntos); 9. MI Cristian Dolezal (ARG, 4’5 puntos) – MF Antón Guijarro (ESP, 4’5 puntos); 10. Víctor Lillo (ESP, 4’5 puntos) – MF Manuel Fenollar (ESP, 4 puntos); hasta un total de 60 mesas.

Las partidas se pueden seguir en directo a través de la web oficial del torneo: http://www.dsbinnova.com/directo/2010/roquetas/index.html , así como obtener cualquier tipo de información sobre el desarrollo del torneo.

Clasificación y Resultados en:

Azahara Rodríguez

Deja un comentario