La Fenamac finalmente publicó en su página un comunicado sobre el hecho de que México ha sido excluido de la FIDE por no pagar sus cuotas. La Fenamac por una parte, dice que pidió una prórroga y que la FIDE no se la concedió (como a otros países, añade el comunicado). Independientemente de que la FIDE tiene el derecho de negar la prórroga pedida (no es culpa del organismo internacional si las federaciones locales no pagan), no me queda claro por qué la Fenamac tiene este problema.
Sabemos que la FIDE cobra cuotas a cada federación nacional. Eso debería estar previsto en el presupuesto que la Fenamac tiene. Si no ha pagado es que hay algo que está mal. O no hay administración, o hay mala administración, o algo está pasando. Sería bueno que se nos aclarara qué es lo que verdaderamente ocurre.
Por ejemplo, indica el comunicado, a manera de carta de buenos propósitos para este año, que no dará apoyos a ajedrecistas extranjeros para que vengan al nacional abierto. ¿Nos dice eso para que veamos cómo se preocupa la Fenamac sobre el gasto de los dineros? ¿Nos debe alegrar esta noticia? Lo dudo. La consecuencia directa: Los GMs del extranjero NO van a venir seguramente al abierto. ¿Es eso bueno? Creo que no lo es para el ajedrez mexicano. Pero es una medida que tomaron por la situación económica, según indica la Fenamac. Independientemente de esto, el punto es que no estamos hablando de eso. Estamos hablando de que México está sin rating internacional.
¿Por qué la Fenamac no nos dice cuánto debe? ¿Desde cuándo? ¿Por qué jamás ha entregado un reporte financiero sobre el estado de la administración que tiene el órgano rector del ajedrez mexicano? Es como lo elemental para que todos estemos conscientes de qué es lo que está pasando y por qué ha ocurrido esto.
Pero no, la Fenamac en su comunicado no dice realmente nada sustancial, solamente que no estamos en el rating internacional temporalmente. ¿Cuándo se va arreglar esta situación? No lo indica. ¿Cuánto se debe? Nadie sabe. No lo han dicho. ¿Por qué no hay transparencia en la Fenamac y se nos dan reportes administrativos? Creo que estamos en derecho de pedirlos, porque la Fenamac es un organismo público que tiene dinero del Estado, que se da a través de nuestros impuestos.
Y que conste, no acuso a nadie de corrupción, de malos manejos o de irregularidades. Yo sólo veo que no hay transparencia y me parece que es elemental informar con detalles lo que el vacío comunicado de la Fenamac no dice.

Atentamente, Manuel López Michelone.

Fuente Original: ajedrezdemexico.blogspot.com

Deja un comentario