Sergio Garza logra el triunfo en el Open CAH-CAI San Vicente

El MI Sergio Garza, del Jaime Casas de Monzón, consiguió el triunfo en un emocionante Open de ajedrez CAH-CAI San Vicente, celebrado ayer en el Hotel Pedro I y en el que participaron setenta y dos jugadores.

Fue una jornada intensa, en la que los jugadores disputaron nueve rondas de partidas rápidas a 15 minutos a lo largo de la mañaña y la tarde. En el salón coincidieron titulados con escolares y aficionados, llegados mayoritariamente del Alto Aragón y de Huesca, pero también desde otros puntos de Aragón y otras comunidades.

Los titulados fueron tomando posiciones por la mañana y ocupaban los primeros tableros en las rondas decisivas. Hubo interesantes duelos y en las rondas finales se produjeron sucesivos cambios de líder, pues quien alcanzaba la primera plaza provisional perdía la partida posterior.

Llegó como líder a la novena ronda Alfonso Llorente, con siete puntos, que se enfretaba a Diego Adla. Pero cayó y abrió de nuevo la ocasión para los que habían alcanzado esta ronda con 6,5.

Finalmente hubo un triple empate en cabeza entre los MI Sergio Garza, Diego Adla y el GM Karen Movsziszian, con 7,5 puntos. Los desempates favorecían tanto en primera como en segunda opción, Bucholz y Progresivo, a Sergio Garza. Quedaron como segundo y tercero Adla y Movsziszian.

Sergio Garza concluyó feliz con el triunfo y comentó que había sido un torneo interesante y duro en sus primeros tableros. Destacó que había jugado con negras con Movszizian, «llevaba la partida bien, incluso con cinco minutos de ventaja de tiempo y creo que he cometido un error estratégico al ofrecer tablas, que mi rival sin dudarlo ha aceptado. Me gustaba la posición, pero no he querido asumir riesgos y he acabado la mañana con 4,5 (en cinco rondas). Por la tarde he ganado a Diego Adla, contra el que últimamente no tenía buenos resultados, y con Alfonso Llorente tenía posición favorable con negras y varios minutos de ventaja en el tiempo, podía haber repetido jugadas u ofrecer tablas, que él hubiera aceptado y me hubiera servido con unas tablas en la última ronda para ganar el torneo, pero he arriesgado y he perdido. Después él tenía que ganar en la última ronda a Adla para ganar el torneo, pero ha perdido, yo he ganado a Pablo Maza y ahí se ha dado el triple empate del que he salido campeón».

Garza destacó que había disputado el torneo en ediciones anteriores y que se encontraba en Huesca con un excelente ambiente, aunque «hasta ahora no había tenido mucha suerte y hoy la he tenido».

Antonio Gutiérrez, presidente del Club Atletimo Huesca, que organizaba la prueba, destacó el buen nivel competitivo de la prueba y el correcto desarrollo de la misma. Explicó que la coincidencia con jornada de juegos escolares en Zaragoza había podido reducir algo la afluencia, aunque hizo una balance general muy satisfactorio.

Gutiérrez subrayó la labor de promoción del ajedrez que se realiza desde el club y animó a todos los interesados, tanto niños como adultos, a unirse a la escuela de ajedrez del mismo.

En total, se repartieron 1.890 euros en premios, además de trofeos.

Deja un comentario

Scroll al inicio