El Trofeo de Ajedrez Escolar «Coso Real» se prepara para su decimocuarta edición

Llega una nueva edición, y ya van catorce, del Torneo de Ajedrez Escolar «Coso Real», organizado por la Escuela de Ajedrez Pirineos y patrocinado por el Centro Comercial Coso Real, Comarca de la Hoya de Huesca, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca. El tradicional encuentro competitivo entre las jóvenes promesas del ajedrez se celebrará el sábado, a partir de las 10 horas, en el Centro Comercial Coso Real.

A pesar de que ayer había en torno a 70 jugadores inscritos, como es habitual, la cifra de participantes se incrementará en buen número en estos últimos días de plazo, ya que la organización estima que serán alrededor de 150 ajedrecistas los que se den cita en la prueba altoaragonesa para escolares.

El Torneo está abierto para niños y niñas de educación primaria, hasta los diez años, y todos aquellos interesados en formalizar su participación en el mismo pueden hacerlo hasta mañana por la noche en el e-mail torneos@escueladeajedrezpirineos.com o llamando al teléfono 651995942.

La competición, en horario matinal y vespertino, se desarrollará en sistema Suizo a nueve rondas con partidas de diez minutos por jugador. En total se repartirán 14 trofeos: para los tres mejores de la General, para los tres mejores de categoría de hasta 10 años, para los tres mejores de categoría de hasta 8 años, para los tres mejores equipos, para el ajedrecista más joven que acabe el Torneo y para el colegio con mayor número de alumnos participantes.

«UNA JORNADA DE CONVIVENCIA»

Ana Delia Buisán, responsable de Coso Real, y José Antonio Banzo, presidente de la Escuela Pirineos, se encargaron de realizar ayer la presentación del XIV Torneo, que es, según Banzo, «una jornada de convivencia en la que habrá una medalla para todos los participantes así como un sorteo de regalos».

Que la fecha sea abril no es una casualidad: se celebra ahora para que todos los jóvenes que hayan participado desde octubre en los cursos de aprendizaje hayan tenido el tiempo suficiente de tener el manejo para acudir, en este caso, a su primera competición. Sin embargo, no todo son novatos en la materia, ya que hay jugadores que han participado en varias ediciones e incluso hay ajedrecistas que han participado con equipos de «mayores» en el Provincial por equipos. Es decir, que existen chavales ya muy curtidos en este tipo de batallas y que parten con ventaja respecto a los principiantes. «No se puede hablar de favoritos para el Torneo», comentó Banzo, por las características que tienen los jugadores -por su edad-, pero lógicamente cuentan con más opciones los ya federados que han probado sus habilidades ante enemigos de más recorrido.

«Nosotros intentamos que sea del máximo interés para todos», explicó ayer José Antonio Banzo, quien también expuso la posibilidad que ofrece este Torneo «de salir de la cueva, porque siempre se asocia a las competiciones de ajedrez con lugares cerrados, y aquí llevamos la competición en medio de la gente. Todo el que pase puede verlos jugar. Mientras se hace la compra puedes ver ajedrez». Y es que los tableros se situarán, como siempre, dentro de las dependencias del Centro Comercial Coso Real.

Fuente Diario del Alto Aragón

Deja un comentario

Ir arriba