Juanma Ruiz, jugador cadete de Arrasate-San Andres Xake Elkartea se ha proclamado un año más Campeón de Euskadi. El arrasatearra ha vuelto a demostrar que es el mejor de su categoría, superando cada una de las partidas disputadas en Eibar. En total ha conseguido ganar las seis partidas del campeonato, por lo que antes de comenzar la última ronda ya era el campeón.
Y no es la primera vez que Juanma Ruiz consigue ser invicto en el Campeonato de Euskadi. El año pasado superó a todos sus rivales de la misma forma. Este año ha vuelto a repetir la jugada en categoría cadete. A pesar de su juventud, el arrasatearra tiene ya mucha experiencia en los torneos importantes. El pasado septiembre, se batió frente al tablero a los más grandes del ajedrez, en el Torneo Villa de Arrasate y no estuvo nada mal. En el Campeonato de Gipuzkoa también ha logrado buenos resultados con el grupo Arrasate B y además ha jugado alguna partida que otra con el primer grupo del club cerrajero.
Con este último trofeo, el de Euskadi, ha completado una magnífica temporada y ha conseguido la llave que abre la puerta al Campeonato de España que se jugará en verano. Por lo que Juanma ha logrado su principal objetivo, llegar al torneo nacional. Pero el jóven arrasatearra no ha estado solo en el Campeonato de Euskadi. En categoría juvenil compitieron otros dos ajedrecistas de Debagoiena. Mikel Alkaide, de Aretxabaleta y Asier Etxagibel de Arrasate. El atxabaltarra se clasificó en tercer lugar con cuatro puntos. Un buen resultado teniendo en cuenta que no era uno de los favoritos. Asier Etxagibel por su parte se situó en cuarta posición con 3.5 puntos. La situación de Etxagibel era muy diferente. No tuvo su mejor día. Era uno de los favoritos de categoría juvenil y no dió la talla. Aun así, el puesto que ha conseguido a nivel de Euskadi no está nada mal. Siempre hay algún ajedrecista de Arrasate San Andrés Xake Elkartea en los torneos de Gipuzkoa y Euskadi, y como se puede comprobar la cantera del club llega con muy buenos jugadores.