Anand Strike

Viswanathan Anand no defraudo a sus más fieles seguidores al igualar el marcador contra Topalov, en el campeonato mundial de ajedrez que se esta disputando en la ciudad de Sofía ( Bulgaria ).
La derrota es algo con quien nadie quiere encontrarse en la primera partida de un match, sobre todo en el contexto de un duelo tan breve como éste, pactado a solo 12 partidas.

Anand sorprendió a muchos con la elección de la apertura catalana ( ver partida comentada ) contra el «pugil» búlgaro, donde entrego el peón «d4» temporalmente en la apertura para obtener los beneficios posicionales del alfil catalán y crear presión en el flanco de dama con movimientos tales como 11.Tc1, 13.Aa5 , 14.Db3. y con la sorprendrente elección de la jugada 15.Da3?! proponiendo un cambio de damas; siendo la dama negra junto al alfil las principales piezas que dificultaban la invasión de las piezas blancas.

Tras una serie de jugadas impecables por ambas partes la partida llego a un momento crítico donde Topalov no solio devolvió el peón ganado al principio de la partida sino que se desprendió del caballo fuerte,ubicado en la casilla d5, con la jugada 25…Ce3?.

A partir de este momento el blanco se fue extendiendo demostrando su supremacía en el flanco de dama, con pocas posibilidades para Topalov cediendo 1 punto a favor de Anand.

En conclusión la primera impresión de esta partida es que Topalov ha jugado muy flojo. Se trata de una excelente recuperación de Anand, y debe ayudarlo anímicamente para restablecerse de su amarga derrota del día anterior, logrando más confianza en sí mismo, que es la principal carencia que Vishy ha demostrado en ciertas ocasiones, sobre todo con la forma como ayer fue derrotado. Pero este domingo el campeón mundial se ha tomado convincente revancha! Más importante que haber ganado y emparejado el score, lo es la recuperación psicológica que esto implica, sobre todo por haberle ganado a su rival la batalla de la apertura, que es precisamente el terreno donde Topalov siempre ha mostrado todo su poder. Anand se las arregló para llevar a su oponente en el planteo a un terreno desagradable psicológicamente para Topalov, en una posición incoherente con su estilo. El búlgaro debía jugar a la defensiva, de modo paciente y delicado; y Topalov no está preparado psicológicamente para ello.

No sería Topalov! Y no lo pudo soportar, y a tal punto Anand logró quebrar el ánimo de su rival, que tampoco Topalov fue capaz de encontrar una defensa que reportaba mejores chances prácticas, como 34…Cd5!?, que se adecua mejor a su estilo. Pero no logró encontrar esa jugada. En definitiva: el campeón mundial se mostró superior en todos los aspectos, el match quedó igualado, y ahora es Topalov quien debe demostrar presencia de ánimo en la tercera partida, el martes.

Deja un comentario

Scroll al inicio