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Anand vs Topalov | Ronda 4 | Partida Comentada

Viswanathan Anand (2787) – Veselin Topalov (2805)
Wch m Sofia BUL (4), 28.04.2010

Apertura Catalana [E04]

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.g3

Anand repite la Apertura Catalana, y Topalov lo permite. Al parecer, el búlgaro tiene intención de demostrar que no hubo «agonía» en la segunda partida. El duelo psicológico está también en el orden del día.

4…dxc4 5.Ag2 Ab4+

El primero en cambiar el derrotero es Topalov. En la segunda partida había jugado 5…a6.

6.Ad2 a5

Una muy conocida maniobra: el negro genera tensión en el flanco dama, y la Ta8 comienza a ser protagonista desde su casilla original, sin haberse movido.

7.Dc2

Primera agresión al peón c4. Magnus Carlsen frente a Vladimir Kramnik, en Wijk aan Zee 2010, optó por una variante más agresiva: 7.Cc3 y tuvo mejores chances; pero, al parecer, los conductores de las negras han encontrado mejoras para su juego.

7…Axd2+

Un enfoque moderno de esta variante. En los albores de esta línea se jugaba de modo diferente: 7…Cc6 8.Dxc4 Dd5 9.Dxd5 exd5 10.Cc3 Ae6 llegándose a una posición bastante inusual para una Apertura Catalana, con chances equivalentes. 11.Tc1 a4 12.Cb5 Axd2+ 13.Rxd2 Rd8 14.Ce5 Ta5 15.Cxc6+ bxc6 16.Cc3 Re7 17.Cd1 Rd6 18.f3 c5 19.dxc5+ Txc5 20.Txc5 Rxc5 21.Cc3 Rb4 22.Tc1 c5 23.e3 d4 24.exd4 cxd4 25.a3+ Rb3 26.Cd1 Ac4 27.Cf2 Cd5 28.Ce4 Ce3 29.Cc5+ Ra2 30.Ah3 Ab3 31.Ad7 Cc4+ 32.Rd3 0-1 Browne-Smyslov, Las Palmas izt 1982.

8.Dxd2 c6

Con la obvia intención de jugar …b5, el negro desea sostener su peón extra c4.

9.a4

El blanco se opone.

9…b5

El negro insiste.

10.Ca3

Otro obstáculo a las intenciones del negro. Por primera vez, Topalov se pone a reflexionar seriamente. Un destacado antecedente del año pasado había seguido aquí: 10.axb5 cxb5 11.Dg5 (doble golpe: g7 y b5) 11…0-0 12.Dxb5 Aa6 13.Da4 Db6 14.Cbd2 El negro cuenta en este momento con una mala estructura de peones, pero su activo juego de piezas compensa totalmente sus debilidades. 14…Ab5 15.Da3 Cc6 16.0-0 Tab8 17.Tfc1 Forzando la igualdad. (Era más ambicioso jugar 17.Tfd1 ) 17…Cxd4 18.Cxd4 Dxd4 19.Cf3 Db6 20.Dxa5 Dxa5 21.Txa5 Ac6 22.Txc4 Axf3 23.Axf3 Txb2 24.h4 ½-½ Leko-Kramnik, Dortmund 2009.

10…Ad7

Esto es raro para el estilo de Topalov: el negro reafirma su codicia! Veselin parece haberse puesto el uniforme de Korchnoi. Su movimiento, por supuesto, no se ve estéticamente agradable. Por lo general, el modo standard para que el negro se desarrolle es …Cbd7, …Ab7 o …Aa6. Además, ahora el caballo rey blanco estará doblemente satisfecho de saltar a e5.

11.Ce5

Y Anand realiza de inmediato el salto previsto! Con ello se incluye en la lucha al Ag2, haciendo más crítica la situación del negro. Algo debe hacer Topalov para eliminar golpes tácticos basados en la exposición de la Ta8. No tiene sentido 11.axb5 cxb5 12.Dg5 porque la dama no está amenazando capturar directamente el peón b5, por lo cual el negro puede responder 12…h6! y no es posible 13.Dxg7?? por la simple trampa: 13…Th7!-+

11…Cd5

El caballo se ubica como obstructor de la gran diagonal clara. Habría que estudiar la opción 11…Ta6 pero en tal caso, parece incrementarse la desarmonía de las piezas negras.

12.e4

El blanco captura espacio en el centro, en armonía con la potencial actividad del «alfil catalán». Quizás el blanco no recapture enseguida el peón del gambito, perono hay duda que su iniciativa se mantendrá. Anand parece estar jugando con suma confianza, y da la impresión de encontrarse todavía en análisis caseros. Los relojes indican: 1:48 a 1:35.

12…Cb4

De las cinco posibles retiradas del caballo, Topalov elige la más natural y agresiva: el caballo sostiene una vez más el peón c6, y además amenaza saltar a la casilla d3. La alternativa 12…Cb6 llevaba a 13.axb5 cxb5 14.Cxd7 Dxd7 15.Dg5! y el blanco restablece el equilibrio material. Con el caballo ubicado en b4 esta línea no es posible, porque ahora habría un jaque de caballo en d3.

13.0-0 0-0

Al natural enroque del blanco, el negro responde con un enroque simétricamente natural. Entre otras cosas, el blanco amenaza con el golpe central d4-d5, ante el cual no es agradable mantener el rey en el centro.

14.Tfd1

Jugada sólida y a la vez agresiva, preparando el golpe d4-d5. La confianza del juego blanco se basa fundamentalmente en que el negro no tiene tiempo para desplegar la totalidad de sus fuerzas en sus mejores ubicaciones antes de que comience la batalla real. En caso de la inmediata 14.d5 la mejor defensa es 14…Dc7! aunque parece que el negro no logra completo equilibrio tras 15.Cxd7 Cxd7 16.dxc6 con tremenda iniciativa. Sólo mostramos una línea a modo de ejemplo: 16…Dxc6 17.e5 Cd5 18.axb5 Dc5 19.Tfc1 Cxe5 20.De2 Cd7 21.Dxc4 y el blanco seguiría presionando.

14…Ae8

Un movimiento que parece muy natural con el objetivo de que el Ce5 golpee casi en el vacío; pero el inconveniente es que la jugada de Topalov no hace nada para terminar el desarrollo. Probablemente sea más seguro 14…De7 pero el blanco cuenta con varios modos de reforzar la presión, por ejemplo con 15.De3!? (sin necesidad de apresurarse con 15.d5 exd5 y entonces el blanco no tendría más remedio que contribuir a la movilización del negro: 16.Cxd7 Cxd7 17.exd5 cxd5 etc.)

15.d5!

¡Correcto! Es el mejor momento para atacar. Anand consideró que no era necesario reforzar la presión central, sino que ha llegado el momento de comenzar la lucha cuerpo a cuerpo. Por supuesto, el abanderado del ataque es el Ag2, con deseos de mostrarle sus uñas a la Ta8. Y una vez que se elimine el peón c6, se integrará activamente a la lucha el Ca3. Topalov piensa aquí larga y seriamente. Anand se levanta y camina lentamente por el escenario… El contraste en los relojes también es obvio: 1:40 a 1:17.

15…Dd6

Una respuesta previsible. La dama negra apoya las debilidades en el centro (incluyendo e6) y ataca al caballo sin apoyo en e5. Anand ahora tiene una difícil elección entre tentadoras continuaciones: 16.dxc6!? o 16.Cg4. Peor es 15…Db6 en razón de 16.dxe6 fxe6 17.Dd6! y la captura del peón f2 sería la última alegría del negro en su vida!; En cuanto a 15…exd5 (o bien 15…cxd5 16.exd5) es una opción que normalmente los ajedrecistas frente al tablero ni consideran, por la actividad que se regala al Ag2. Por ejemplo: 16.exd5 cxd5 17.axb5 Cd7 18.Cc6 Cxc6 19.Dxd5! Cde5 20.bxc6 Dxd5 21.Txd5 Cxc6 22.Cxc4 y pronto caerá el peón a5.

16.Cg4

El campeón mundial elige la segunda de las opciones mencionadas! La movida de Anand crea la terrible amenaza del avance e4-e5. Y si el centro se abre, siempre se beneficiará el blanco (un factor que a los engines de análisis no les resulta fácil valorar). Además, el Cg4 probablemente se traslade a e3, desde donde participará en la conquista del punto clave d5. En caso de la otra línea mencionada: 16.dxc6 Dxe5 17.axb5 y el negro no puede tolerar la presente de semejante pareja de peones en sus riñones, lo que le forzará a devolver la pieza, y habría varios modos de hacerlo. Al parecer, Vishy consideró que era poco lo que conseguía, por ejemplo tras 17…C8xc6 18.bxc6 Axc6 19.Cxc4 Dc5 20.Cd6 Db6 21.Tac1 y el blanco está mejor, aunque se habría perdido la presión y las chances ofensivas que Anand conserva mediante 16.Cg4.

16…Dc5

Otra respuesta que luce sensata y confiable. La dama negra evade los golpes tácticos en la columna «d», y el negro no cambia peones en d5, esperando a que sea el blanco quien cambie peones, manteniendo su peón e4, obstruyendo al Ag2. Y ahora Topalov se queda a la espera de lo que decida hacer Anand. Por ejemplo, si Vishy no toma el toro por las astas y no emprende acciones decisivas, entonces el negro podría reagruparse mediante …Ta8-Ta7-Td7. ¿Qué debe hacer el blanco? La situación no parece permitir maniobras lentas, de consolidación central. Quizás habría que poner en acción el «abrelatas» con h2-h4-h5-h6. Pero el problema es que al peón h2 le lleva tres tiempos llegar a h6, y mientras tanto el negro puede contragolpear con …f7-f5, asumiendo la iniciativa (y además podría capturar el peón que llegara a h5 con el Ae8). De modo que habrá que buscar otro esquema de ataque para las blancas. Quizás sólo bastaría con ubicar un caballo en e3 para luego capturar en c6, manteniendo ligera pero estable ventaja. Los relojes marchan iguales: 1:06-1:06.

17.Ce3

La posición sigue complicada: sin duda Anand juega a ganar, pero midiendo al milímetro la ventaja conseguida (siguiendo el viejo refrán: «más vale pájaro en mano que…»)

17…C8a6

Finalmente, el caballo dama negro sale al ruedo.

18.dxc6

El problema para el blanco radica en encontrar el correcto método para eliminar los peones del ala dama pero manteniendo su humilde peón b2, destinado a grandes cosas! Es mala la continuación 18.dxe6 fxe6 no sólo porque el blanco no recupera su peón, sino porque se condena al Ca3 a la inactividad.

18…bxa4

Al parecer, es la jugada más confiable. En caso de 18…Axc6 el blanco hubiera jugado 19.axb5 Axb5 20.Caxc4 Axc4 21.Tac1 y si bien se mantendría la igualdad material, los mayores problemas posicionales son del negro, a causa de la debilidad de su peón a5.

19.Caxc4 Axc6

Nótese como ahora el peón a4 protege a su compañero en a5, y el peón a4 está protegido por el Ac6. El dispositivo del negro se mantiene con delicada (y frágil) armonía.

20.Tac1

Queda planteada una descubierta del Cc4. Si bien no parece existir una amenaza específica, debemos acordar que mantener la dama negra en c5 no parece muy prudente, y para retirarla hay que tener presente que el peón a5 puede quedar sin defensa.

20…h6!?

Es destacable la compostura de Topalov, manteniendo la tensión y habiendo calculado que ninguna descubierta del Cc4 es realmente peligrosa. Pero sigo pensando que el equilibrio del dispositivo negro es excesivamente labil.

21.Cd6 Da7

Un movimiento que parece tener sentido, salvo que… acumula otra pieza negra en el ala dama. ¿Nota el lector la superpoblación negra en el flanco alejado del rey?… El pensamiento humano se siente invitado a imaginar algún método para que el blanco llegue rápidamente a las puertas del castillo negro. Pero cómo?… Menos confiable era 21…Dh5 por 22.f4! y la dama luce muy solitaria y desconectada del resto de sus piezas en h5.

22.Cg4

La pregunta formulada en la nota anterior es contestada por Vishy devolviendo su caballo a la casilla g4, desde donde surge la amenaza clara de un golpe sobre h6. El ataque blanco parece posicionalmente justificado en razón de la desproporción con que el negro ha distribuído sus piezas en uno y otro flanco. Las piezas blancas predominan en el centro, por lo que la ofensiva en el ala rey surge seriamente motivada. El problema es que el reloj puede comenzar a ser un importante protagonista. Sus lunetas indican: 0:48 a 0:35.

22…Tad8

No sólo para presionar al Cd6 sino sobre todo para sacar por fin la Ta8 de la presión ejercida por el Ag2, y despejando la casilla a8 para que retroceda el alfil en caso de que el blanco juegue 23.Ce5.

23.Cxh6+!

Finalmente, el campeón mundial cumple su amenaza.

23…gxh6 24.Dxh6

La ventaja de haber mantenido la torre en f8 (en comparación con la variante antes citada) es que ahora el negro puede continuar con 24…f6, que es lo que Topalov debe jugar. Claro que en tal caso, el ataque puede continuar con otro golpe brillante: 25.e5!. Todo indica que el ataque blanco debe conducir a la victoria!

24…f6

La única defensa, pero… En caso de que la dama venga apurada en ayuda de su rey con 24…De7 el mecanismo de la victoria es el mismo: 25.e5! (atacando al Ac6) 25…Axg2 26.Tc4 Af3 27.Tdd4 ganando, por ejemplo tras: 27…f5 28.exf6 Txf6 29.Tg4+! y mate.

25.e5!

Vishy está muy fino! Se abre la mortal cuarta horizontal como principal arteria de tránsito del ataque blanco, para que por allí invadan las torres blancas. En caso de que el negro juegue 25 …Axg2 simplemente se responde 26.exf6!

25…Axg2

El retador advierte la inutilidad de la defensa pasiva, y por lo tanto decide ingresar a la línea crítica, para comprobar la corrección del cálculo del campeón.

26.exf6

Unica jugada ganadora. El rey negro ha quedado desnudo.

26…Txd6

Jugada mala, como todas las demás. Por ejemplo, si 26…Dh7 27.Dg5+ Rh8 28.Td4 Tg8 y aquí parece que el nero resiste, pero hay mate: 29.Cf7+! Dxf7 30.Th4+ Dh7 31.Txh7+ Rxh7 32.Dh5#!

27.Txd6

La amenaza de trasladar las torres por la cuarta horizontal no ha sido eliminada, porque en todo caso una de las torres puede cederse por una pieza negra. Me refiero a la variante 27…Ad5 28.Tc4! Axc4 29.Td4! ganando.

27…Ae4

El alfil corre en ayuda del rey, a quien ya nadie puede ayudar. Para registrar la variante mencionada en la nota anterior: 27…Ad5 28.Tc4 Axc4 y ahora una intermedia más precisa es 29.Dg6+! Rh8 30.Td4 Dh7 31.Th4! Tf7(31…Dxh4 32.Dg7#) 32.Txh7+ Txh7 33.De8#

28.Txe6

Acceso directo a la meta, amenazando 29.Te7. Topalov debe tragar saliva y extender ya mismo la mano al campeón.

28…Cd3

Ultima trampa, amenazando mate en una jugada en f2. No es defensa 28…Dh7 debido a 29.Dg5+ Ag6 (29…Rh8 30.Txe4!+-; 29…Dg6 30.f7+!) 30.f7+! Rg7 31.Df6+ Rh6 32.Tc4 seguido de mate.

29.Tc2

El campeón juega tranquilo, defiende f2, y espera la rendición de su rival.

29…Dh7 30.f7+

Dorado camino hacia la victoria: el campeón brilla con un remate enérgico y bonito. Más rápido era 30.Dg5+ Rh8 31.Txe4 pero la jugada de Anand no estropea nada.

30…Dxf7

Si 30…Txf7 31.Te8+; Si 30…Rxf7 31.Tf6+!

31.Txe4

Ahora el blanco no sólo tiene superioridad material, sino también ataque de mate.

31…Df5

Si 31…Cxf2 32.Tf4 ganando.

32.Te7 1-0

Y Topalov abandona a la vista de: 32.Te7 Tf7 33.Tc8+ Dxc8 34.Dg6+ Rh8 35.Dh5+ Rg8 36.Dxf7+ Rh8 37.Dh7#


Por Julio Alberto González de Notichess

5 thoughts on “Anand vs Topalov | Ronda 4 | Partida Comentada

  1. Hola a todos!! Respecto al seguimiento de la partida comentada, deciros que no se si podre
    actualizar los comentarios hasta el final debido a mi trabajo.

    Todo depende de la duración de la misma

    Un saludo

  2. Hola, me gustaría mensionaras quien tiene ventaja ya que yo no entiendo mucho cuando se trata de saber quien está al ataque, con ventaja, tiene posibilidades de ganar, etc. y porqué, gracias

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