Con motivo de la Semana de Diseño 2010 de Milán y la 49ª Feria Internacional del Mueble de Milán, ProjectB presenta entre abril y mayo El arte del ajedrez, invitando a algunos de los principales artistas contemporáneos del mundo para presentar el juego del ajedrez en forma artística. Esta exposición ya se había presentado en 2009 en el Museo de Arte de Reykjavik, Islandia.
Fue el interés mostrado por el ajedrez que llevó al desarrollo de piezas del juego del ajedrez de forma artística en la primera mitad del siglo XX. Muchos de los artistas también eran aficionados al ajedrez.
La exposición de Milán representa siete tableros de ajedrez de tamaño real decorados por los artistas Tracey Emin, Tom Friedman, Damien Hirst, Barbara Kruger, Yayoi Kusama, Alastair Mackie, y Rachel Whiteread.
Tracey Emin presenta un juego de ajedrez de viaje dentro de una bolsa de tela sencilla.
Las piezas de Alistair Mackie representan cada una un insecto – insectos voladores para las piezas blancas e insectos de tierra para las piezas de color negro.
Rachel Whiteread da un aire más doméstico en el juego de ajedrez, con mobiliario en miniatura de la casa de sus propias muñecas.
Yayoi Kusama el el juego en una calabaza de porcelana, con las piezas pintadas a mano sobre un tablero cubierto de colores brillantes, manchas rojas y negro, sobre un fondo blanco y amarillo.
Damien Hirst se inspira en una farmacia.
Barbara Kruger inventa un sistema de audio a través de preguntas del jugador a cada pieza, en cada jugada.
Por último, Tom Friedman trata de una mini-retrospectiva de algunas de sus obras.
¿Y porqué no hacer concursos de este tipo en Punta Arenas con temas regionales, para que artistas de diversas vertientes de la escultura, el diseño, la pintura, hagan su aporte y en un par de años tengamos una colección de Museo para mostrar a nuestro coterráneos y visitantes? Hay muchas cosas en el mundo que comenzaron muy modestamente, para convertirse en grandes eventos.

Deja un comentario