Grupo Ajedrecístico Aleph, 30 años difundiendo y fomentando el ajedrez en Utrera.

Actualmente posee 45 socios, de los cuales 19 son mayores de 18 años y el resto chicos y chicas vinculados a nuestro club de forma totalmente gratuita, el grupo participa en la Semana Cultural Inter-centros de Utrera, desde su 1ª edición (hace 15 años), en la que año tras año cerca de 200 escolares se dan cita para disputar el Torneo de Ajedrez englobado en sus actividades.

Desde su fundación, nació en el año 1979, el G.A. Aleph siempre ha promocionado el ajedrez en Utrera, tanto en las escuelas como en su sede, teniendo entre sus socios a niño/as con gran potencial ajedrecístico, campeones que han representado a Sevilla en campeonatos de Andalucía y a Andalucía en campeonatos de España. Hoy por hoy, esa labor continúa, e incluso en los dos últimos años han casi triplicado el número de chicos y chicas de entre 4 a 14 años afiliados al club, de tal forma que ahora mismo hay más niños que adultos.
La promoción del Ajedrez en Utrera, afirma su presidente Miguel Ángel Barrera Caro se realiza por medio de la Escuela Municipal de Ajedrez, de la organización de actividades enfocadas a los aficionados (es el caso de campeonato y torneos internos organizados por el G.A. Aleph) y la participación a niveles individuales y colectivos en torneos provinciales y regionales.
Actualmente el 85% del presupuesto de la Escuela Municipal Deportiva de Ajedrez de Utrera está subvencionado por el Ayuntamiento de Utrera, sufragando el coste de los monitores y una pequeña parte de los gastos de papelería y consumibles que tiene el club. Sin embargo, los torneos, campeonatos, campamentos de veranos y todas las actividades relacionadas con el ajedrez, tanto en Utrera, su provincia o fuera de Sevilla, no están subvencionadas. Son costeadas cuando se puede por parte de los padres y monitores, siendo ellos mismos los que llevan a los niños a disputar dichos acontecimientos.

Durante la Semana Cultural Inter-centros, el G.A. Aleph y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera organizan un Torneo de Ajedrez para todos los alumnos y alumnas de los centros escolares de Utrera, caracterizado por la convivencia y desarrollo de una competición deportiva que atrae a más de 150 alumnos todos los años.

Dicho Torneo de la Semana Cultural, empezó a disputarse desde el año 1995 con unos 25 participantes. Desde entonces hasta la actualidad, el número de participantes se ha ido incrementando hasta el año 2007 en el que hubo 210 participantes (record).

Los objetivos de este torneo es la fortalecer la convivencia entre los distintos centros escolares y enseñar a los participantes que existe un club de ajedrez en Utrera que apuesta por ellos. “Agradecemos al grupo Aleph su tradicional participación en la Semana Inter-centros de Utrera, junto con el teatro, las mini-olimpíadas y los distintos exposiciones y concursos, constituyen el eje central de una semana llena de actividades preparadas durante todo un curso escolar por toda la comunidad escolar, afirma la delegada de Educación del Ayuntamiento de Utrera Mª José García Arroyo, con su práctica pretenden enseñar a los niños y niñas de Utrera a comportarse correctamente ante la victoria y derrota, a tener actitud deportiva y respeto a las normas de competición, además de desarrollar la atención y la capacidad de concentración, su labor es digna de resaltar y agradecer”.

Actividades que restan de celebrarse este curso
• Abril, Mayo, Junio 2010, Torneo de La Copa Sevilla.
• El 1 y 2 de Campeonato por Equipos 2010 de Centros Escolares de Utrera.
• Mayo de 2010, Semana Intercentros.
• El 19 de junio 2010, a las 16:30h.- Torneo de Semirrápidas junio 2010.
• El 20 de junio 2010 simultánea en el Centro Comercial de los Molinos en Utrera.
• 29 de agosto de 2010, a las 11:00h.- Torneo de Feria 2009.

En conclusión, su presidente Miguel Ángel Barrera Caro afirma que, con la práctica del ajedrez, pretenden mejorar o facilitar en los niños el desarrollo de algunas capacidades jugando y disfrutando, fomentando el espíritu de competición, la convivencia con los demás, la actitud de superación, la auto evaluación de lo aprendido, el razonamiento lógico, la planificación del trabajo, la búsqueda de distintas soluciones, etc…

Fuente Original Infoutrera

Leave a Comment

Scroll to Top