Se reunieron en Moscú los delegados de la Federación Rusa de Ajedrez para decidir a quién apoyaban en la campaña por la presidencia de la FIDE. Como es sabido Kárpov se enfrenta al actual Presidente de la FIDE Kyrsan Iliumshinov que desempeña ese cargo desde hace 15 años.
La Federación Rusa de Ajedrez tiene una decisiva incidencia en la política de la FIDE.
En los siguientes videos se ven a Káspárov y Kárpov realizando sus ponencias ante los delegados. Es interesante verles hablar en su idioma . Y es también interesante comprobar que esa barrera idiomática ha afectado incluso al monstruo comercial de los media de ajedrez, Chessbase. En su versión en inglés han debido incluso aclarar que todo está “naturalmente en ruso” y recurrido al blog de Natalia Pogonina (ver en nuestros links a la derecha de la pantalla) que ha realizado una tradución rapida al inglés mirando el video que aqui publicamos y hemos escuchado con atención. La esencial de la traducción de Natalia es correcta pero es genérica. Kaspárov habla utilizando expresiones coloquiales que no están del todo traducidas.
El ruso (como el español) es un idioma contra-hegemónico en la cultura global. Sucede que en el mundo cultural del ajedrez y por el papel histórico de la escuela soviética, en las altas esferas se habla muchas veces en ruso antes que en inglés.
Por eso están ahí en Moscú en el Boulevar de Gogol, en la Casa Central del Ajedrecista (Club Botvinnik) dos campeones del mundo clásicos hablando en ruso sobre que posición debe tomar la FRA.
Kaspárov apoya a Kárpov.
Dice Kaspárov en su ponencia que se ve en el video de youtube que no se puede comparar a un excampeón del mundo con un farsante (la expresión que utiliza Kaspárov en ruso significa literalmente «tramposo jugador de cartas» pero su significado se aproxima al ripoplatense de «chanta», «fantasma», «farsante») …que ocupa la primer plana de la prensa mundial pero para referir a sus contactos con extraterrestres y no debido al ajedrez.
Sostiene Kaspárov que si bien se ha alejado del mundo del ajedrez por un tiempo viaja mucho y capta intuitivamente lo que la gente siente. Y es falso que el mundo apoye a Iliumshinov como este hace creer en Rusia. Por el contrario. Las principales Federaciones del mundo entre ellas las de EEUU. Alemania, Francia, España han apoyado a Kárpov. Y muchas otras que tradicionalmente estaban en la órbita de Iliumshinov y sus sobornos ya no le apoyan pero simplemente no se animan a jugarse aún por miedo a represalias.
Con la expresividad y energía que le son propias, procura Kaspárov sacudir a los delegados rusos. Les dice: «Hace tres Olimpíadas que Rusia no sale primera! ¡Tres Olimpíadas!…En mi época salir segundos era una catástrofe impensable»….Y continúa «Por primera vez después del match Lasker-Capablanca de 1921 que en el Match de la Final de Mundo no hay por lo menos un ruso (o soviético)». El primero fue Alekhine contra Capablanca en 1927 en Vuenos Aires y luego hasta Krámnik contra Anand en Bonn en el 2008. Atribuye esto a la dirección de l actual Presidente de la FIE que además ha llevado al ajedrez mundial a una situación «verdaderamente catastrófica», la misma expresión que utiliza Kárpov.
Según Kaspárov que el papel de la Federación Rusa y su decisión será determinante del futuro del ajedrez mundial que está estancado debido a la actual dirigencia que no ha hecho nada serio. Y afirma que la internet ofrece posibilidades extraordinarias para el ajedrez que no han sido explotadas.
Al margen de la alta política de la FIDE nos resulta agradable ver a dos de los mejores jugadores de la historia del ajedrez ex campeones mundiales y rivales eternos, juntando energias para la causa del ajedrez mundial. Uno piensa las pasiones que se desatan a veces en Federaciones pequeñas como la nuestra cuando se elije o se va tal o cual dirigente y se imagina por inducción a que niveles se debe de estar debatiendo y luchando por la Presidencia de la FIDE.
Por Marcel Blanchard