León reúne de nuevo a la élite del ajedrez mundial

Desde hace más de dos décadas los aficionados al ajedrez del planeta saben que llegado el mes de junio el juego milenario de élite se convierte en espectáculo de masas en una pequeña ciudad del Norte de España llamada León. Y si Anand y Topalov acaban de dirimir en Sofía quién es el rey de las 64 casillas durante dos años, en León, en tres días, se concitan las miradas del mundo de los escaques para ver surgir una vez más al campeón absoluto de ese duelo de cuatro mentes en una modalidad de juego creada en León y exportada al mundo: el Advanced Chess, o el ajedrez espectacular de 20 minutos por jugador, en ese tablero infinito de posibilidades matemáticas.

Para presentar esta nueva y prestigiosa edición que lleva 23 años consecutivos reuniendo en León a los mejores jugadores del orbe, en la mañana de ayer los salones del Hotel Conde Luna de León albergaron una vez más la presentación del torneo, un «imposible en los tiempos que corren» y que, Marcelino Sión, su director, ha vuelto a hacer realidad a base de rigor, calidad y una gran dosis de entusiasmo que unidos al prestigio y marchamo de 23 ediciones a las que hay que sumar una Olimpiada, un campeonato del Mundo Universitario, un campeonato Europeo de selecciones y varios campeonatos de España.

Citas que han convertido a León y a sus organizadores en una suerte de marca registrada del ajedrez, algo como «quien no pasa por el Magistral de León no es nadie en el mundo del ajedrez». Y al menos así lo han entendido los mejores jugadores del mundo y los representantes de las instituciones leonesas y firma privadas que no quieren dejar pasar un Magistral sin que sus nombres vayan ligados al evento.

Cuatro grandes maestros de élite como Levon Aronian número 4 del ranking mundial, Boris Gelfand, numero 5 del mundo, Francisco Vallejo, actual campeón de España y el Gran Maestro cubano de 22 años Leinier Dominguez, campeón mundial de partidas rápidas en 2008, se darán cita en el Auditorio Ciudad de León entre los días 3 y el 7 de junio próximos en sedos matches eliminatorios y una final a cuatro partidas de 20 minutos+ 10 segundos por jugada y jugador.

Para Sión, «un reto al que hemos podido hacer frente gracias al apoyo de todas las instituciones aquís presentes y en especial al Ayuntamiento principal patrocinador del torneo». Un torneo al que la crisis parece no haberle hecho efecto ya que el nivel de participantes vuelve a ser de campanillas.

Esta XXIII edición tuvo una vez más como presentador de lujo al periodista de El País Leontxo García, quien con ameno verbo y grandes dosis de inspiración presentó, un atractivo video del último Magistral y anunció no sólo las actividades que rodean al torneo así como a cada uno de los cuatro grandes maestros que tomarán parte en él.

Un torneo que dará comienzo, el próximo día 3 de junio en el magnífico Auditorio Ciudad de León y se prolongará a lo largo de cuatro días, hasta el 7, en que una sesión de simultáneas del gran maestro Aronian pondrá punto y final a esta edición.

La concejala de Deportes, Natalia Rodríguez Picallo, tuvo palabras de elogio hacia el Magistral que «coloca a León entre la élite de ciudades del mundo en las que el ajedrez despunta por encima de los demás deportes». El diputado de Deportes, José María López de Benito, señaló que «el ajedrez leonés coloca a la ciudad en el punto de mira de otros países y para cualquier institución apoyar un torneo como el Magistral es un auténtico honor porque da prestigio y calidad a cualquier ciudad».

Fuente Diario de León

Leave a Comment

Scroll to Top