“Es un torneo que va cada vez a más”. Con esas palabras ha comenzado Ángel Villarino, director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, la presentación del Abierto Internacional UNED Guadalajara de ajedrez, celebrada en la sala de Medios de la UNED y que ha contado con la presencia de María Jesús Lázaro, diputada provincial de Cultura; Eladio Freijo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara; Álvaro Barbas, director de la Obra Social de Caja Guadalajara; Francisco Prats, jefe de personal de El Corte Inglés; Valentín Torija, Delegado Provincial de la Federación de Ajedrez; y Luis Miranda, representante de la Delegación Provincial de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta y director del torneo.

No en vano, el propio Miranda ha ido más allá en su discurso: “En seis ediciones se ha convertido en un referente”, ha analizado. Y ha añadido: “Esta sexta edición es su consolidación definitiva”. “Es el torneo casi número uno a nivel nacional de un día”, ha sentenciado un Miranda que ha basado ese éxito en “la organización, el lugar de juego y los premios”.

De hecho, los números le dan la razón: la sexta edición de este torneo que se disputará el domingo a partir de las 10 horas en el salón de juego del Hotel Meliá Tryp contará con la presencia de más de 200 ajedrecistas de casi 20 nacionalidades distintas, entre los que se encuentran medio centenar de maestros –17 grandes maestros, 17 maestros internacionales y 12 maestros FIDE–.

El peruano Julio Granda defenderá título –los campeones de las cinco ediciones anteriores estarán presentes en el torneo– ante ajedrecistas de la talla del histórico Ulf Andersson –ha llegado a ser el cuarto del mundo–, Yunieski Quesada, Alex Barsov, Ibragm Khammarakulov, Luis Galego o Julen Aritmendi en un torneo que reparte 7500 euros en premios –1000 euros para el ganador– y en el que “tienen cabida ajedrecistas de la clase alta, media y baja del ajedrez”, tal y como ha confirmado Miranda.

El II Torneo Mini UNED y el XXII Torneo Nacional Intercentros UNED, actividades paralelas
Además del Abierto Internacional, el fin de semana ajedrecístico en Guadalajara también contará con la celebración del II Torneo Mini UNED, organizado por la Asociación de Ajedrez de Guadalajara y el Club Caro/Kann y patrocinado también por la Fundación Caja Guadalajara/Grupo Cajasol y que se disputará el sábado a partir de las 16:15 horas en el patio central del Centro San José; y del XXII Torneo Nacional Intercentros UNED, en el que participarán los jugadores de la UNED que se hayan clasificado en un torneo previo por Internet.

 

Cortesía de Sergio Alberruche

Deja un comentario