CEASA | D-1 Asturias comienza con buen pie

Campeonato de España de Ajedrez Selecciones Autonómicas a fondo.

Llegó el gran día,ha comenzado el Campeonato de España Autonómico 2011,en Gijón,que se prolongará hasta el 2 de Mayo.

Recepción autoridades

Tras la llegada y posterior acreditación de todas las selecciones,se realizó en el Ayuntamiento de Gijón la rececpción por parte de las autoridades.

Asistieron los delegados, junto con varios jugadores representando a sus selecciones.Las autoridades presentes fueron:José Ramón Tuero,concejal de deportes del Ayto. de Gijón,que destacó la gran cantidad de eventos realizados en la ciudad durante todo el año,y de manera especial este fin de semana. Misael Fernández Porrón,director de deportes del Principado,que mostró su entusiasmo por la organización del campeonato,resaltando la gran labor llevada a cabo por la FAPA durante todo el año,especialmente en torneos juveniles,de apoyo a la cantera.Además acudieron,Miguel Ángel Marino(represante de Cajastur),Jorge Pistono(presidente de la FAPA),y Carlos Lueje(director del torneo).

Tras la presentación, se procedió a una degustación de sidra, en la Plaza Mayor.

Por la tarde(17:00), dio comienzo la primera ronda.

Ronda 1


En un torneo como este,programado a solo 6 rondas,cualquier error se paga muy caro,viéndose reflejado en el desarrollo de la ronda,ya que tras 2 horas y media de juego,solo habían terminado 3 partidas de las 36.

Los favoritos cumplieron los pronósticos, con victorias de Cataluña 4,5 a País Vasco, Aragón 4,5 a Navarra, Madrid por la mínima a Cantabria, Asturias 5,5 a Baleares, Galicia 4,5 a Asturias B y Castilla la Mancha 5,5 a La Rioja.

Asturias se coloca líder tras la goleada,con victorias de Marcos Llaneza,Iván González,Enrique Álvarez,Carlos Suárez y Alexandra Suárez.Tablas del GM Del Río ante Pedro Mascaró.

Los emparejamientos de la ronda matinal de mañana (hay ronda doble) son:

Asturias-Cataluña

Aragón-Castilla y León

Castilla La Mancha-Madrid

País Vasco-Galicia

Asturias B-Navarra

Cantabria-Baleares

La Rioja descansa

Con estos emparejamientos,Asturias buscará dar la sorpresa y presentar sus credenciales al título,ante la favorita y ganadora en las 5 ediciones anteriores,Cataluña.

Chess Results | Descargar Partidas Ronda 1 | Visor de Partidas

A la conquista de la medalla

Como viene siendo habitual en el puente de Mayo, los mejores jugadores de España se reúnen para saber cuál es la mejor Comunidad Autónoma, y este año no va a ser la excepción.

Tras 5 ediciones, Asturias acogerá su primer Campeonato de España Autonómico. Será en los salones del Hotel La Boroña, con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, Principado de Asturias y Cajastur.

Datos técnicos

Seis rondas por sistema suizo, ritmo de juego 90′+30”, los encuentros se jugarán a seis tableros, teniendo que alinear al menos, un jugador juvenil (menor de 18 años) y una jugadora. Para una gran difusión del mismo, las partidas se podrán seguir en directo a través de la página web de la Federación Española de Ajedrez.

Los favoritos

Participarán 13 selecciones: Aragón, Asturias (con 2 equipos al ser anfitrión), Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla-León, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco. Las delegaciones serán recibidas a las 12 de la mañana en el Ayuntamiento de Gijón por las autoridades, con una posterior degustación de sidra en la Plaza Mayor para todos los asistentes (150 personas aproximadamente).

Como ya dejaron claro Jorge Pistono (Presidente FAPA) y Marcos Llaneza(Maestro Internacional), en la presentación del torneo el pasado martes en Oviedo, la clara favorita será Cataluña, que se ha impuesto en todas las ediciones disputadas hasta la fecha.

 

Presentación

El 26 de abril, tuvo lugar la presentación a los medios de la VI edición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas,en la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias.

Campeonato de España de Ajedrez Selecciones Autonómicas

La rueda de prensa comenzó con el Director General de Deportes,Misael Fernández Porrón,explicando brevemente la situación del ajedrez asturiano en la actualidad y la gran cantidad de eventos que realiza la federación en la región,llegando a su plenitud con la organización de este torneo.

 

Posteriormente Jorge Pistono, Presidente de la FAPA,explicó algunos detalles organizativos del torneo,destacando el alto número de selecciones participantes, e  hizo hincapié en el esfuerzo del ajedrez asturiano para llevar a cabo un evento de esta envergadura, a lapar que agradeció la inestimable colaboración de Cajastur(representada por su director del departamento de Gijón-Periferia, Julio Fernández),el Patronato Deportivo Municipal de Gijón y el Principado de Asturias.

Campeonato de España de Ajedrez Selecciones Autonómicas-2

Marcos Llaneza,Maestro Internacional y jugador de la Selección Asturiana,recalcó la máxima igualdad del campeonato, y las buenas posibilidades de Asturias de cara a la medalla,sin descartar la victoria, con permiso de Cataluña,la cual dio como favorita.

 

Carlos Lueje,director del torneo,expuso algunos de los datos técnicos del torneo,tales como el número de rondas,los tableros a los que se juega la competición,el sistema de retransmisión,árbitros…

Por último se realizó una ronda de preguntas,con la cual se dio por concluido el acto, que da el pistoletazo de salida a la semana del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2011.

 

 

 

Leave a Comment

Scroll to Top