La Selección Aragonesa ha conseguido defender el liderato del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas hasta el final, a pesar de perder en la quinta ronda frente a Madrid. En la última ronda, con 4 equipos empatados en el primer puesto, Aragón ha ganado por 3,5-2,5 a Castilla La Mancha, sumando 10 puntos y el mejor desempate. Empatado con Aragón ha quedado Navarra, que ya fue derrotada por los aragoneses en la primera ronda. La pentacampeona Cataluña se ha tenido que conformar con el tercer puesto, empatada a puntos con Madrid.

En la ronda definitiva, las victorias vinieron por los tableros impares, que llevaban las piezas blancas: ganaron los Maestros Internacionales Jesús Barón y Daniel Forcén y el Maestro FIDE Alberto Chueca, logrando las tablas con negras la Maestra Internacional Nieves García. Perdieron con negras el Maestro Internacional Sergio Garza y el Maestro FIDE Juan Luis Ramiro.

Una de las claves del triunfo ha sido el tablero femenino, donde se ha conseguido 5,5 puntos de los 6 posibles: Nieves García ha sumado 4,5 puntos en las 5 partidas disputadas y Patricia Colás ganó la partida que disputó.

No se han quedado atrás los chicos, con Jesús Barón defendiendo con brillantez el primer tablero con 3,5 puntos en 5 partidas y victorias en los encuentros decisivos. Daniel Forcén, el componente juvenil, ocupando el tercer tablero ha sumado 4 puntos en 6 partidas y ha permitido que fuertes jugadores defendieran puestos más bajos, dotando a la selección de una solidez en todos los tableros que los ha llevado al magnífico éxito conseguido. Han completado la selección campeona Alberto Chueca con 3,5 puntos en 5 partidas, Sergio Garza con 3 puntos en 6 partidas, Daniel Moreno con 3 puntos en 4 partidas y Juan Luis Ramiro con 1,5 puntos en 4 partidas.

 

Tras 5 rondas y 3 días de alta competición,todo quedaba abierto para esta última y decisiva sexta ronda.Para la gran cantidad de aficionados que hubo viendo las partidas,no defraudó en términos de calidad,pero sí emocionales, al ver la derrota de Asturias,quedándose apeada de las medallas.

Ronda 6

Si Aragón ganaba su enfrentamiento ante Castilla La Mancha,el título sería para ellos.El pulso de los aragoneses tembló en algunos momentos, pero finalmente se llevaron la victoria por la mínima 3,5-2,5.El paso hacia el título, lo abrió el a la postre mejor primer tablero,y probablemente jugador más sobresaliente del torneo,Jesús Barón.

Tras la victoria de Aragón,solo un milagro permitía a Cataluña llevarse el título,golear a Madrid,y cuando dos equipos son tan parejos esos es casi imposible,tras gran lucha,en especial en la partida de Antón y Narciso,se firmó el empate a 3,que no gustó a ningún de los conjuntos.

CEASA-5

Mientras que esto sucedía Asturias estaba en clara superioridad,sobre Navarra,pero los nervios afloraron y las derrotas llegaron.El match pasó de la victoria de Asturias, a la derrota de los mismos ante los navarros por la mínima.Navarra entra así por primera vez  en el pódium de un Campeonato de España Autonómico.

El resto de resultados, trajeron las victorias de País Vasco,Cantabria y Castilla León ante Baleares,Asturias “B” y La Rioja.

Al término de la ronda se procedió a la entrega de premios,en la que se entregó un recuerdo a todos las selecciones,los premios a los mejores tableros y los trofeos a los tres primeros clasificados.

Los ganadores a los mejores tableros fueron:

Primer tablero-Jesús Barón(Aragón)

Segundo tablero-David Antón(Madrid)

Tercer tablero-José Candela(Madrid)

Cuarto tablero-Alfonso Romero(Cataluña)

Quinto tablero-Enrique Tejedor(Cantabria)

Sexto tablero-Nieves García(Aragón)

 

Y la clasificación general:

1.Aragón

2.Navarra

3.Cataluña

4.Madrid

5.País Vasco

6.Cantabria

7.Asturias “A”

8.Castilla La Mancha

9.Galicia

10.Asturias “B”

11.Baleares

12.Castilla y León

13.La Rioja

 

Chess Results | Partidas PGN

 

 

Deja un comentario