El intelecto y la mentalidad son individuales, y por eso es natural que cada ajedrecista posea un algoritmo individual para la elección de una jugada.
Por otro lado, las leyes del ajedrez son iguales para todos, por consiguiente, en los algoritmos individuales se deben contener bloques lógicos análogos e incluso idénticos.

Comenzaremos la definición de estos bloquescomunes, utilizando en calidad de fundamentolos conocimientos ya conocidos por nosotrosen los capítulos anteriores.

Ante todo, la jugada escogida debe conteneren sí una idea cierta o ser el eslabón de unplan cierto.Los planes estarán fundamentados, si ellos sebasan en la apreciación objetiva de la posición.Más, de toda la multitud de jugadas, tienen necesidad sólo pocas de un estudio escrupuloso.

Un pequeño número de las jugadas contribuyen al máximo grado al cambio de la diferencia de la actividad integral de las piezasen nuestro beneficio.Tales jugadas las nombraremos como las jugadas-candidatas.

Para estudiar las consecuencias de cada jugada-candidato, es necesario, como regla,cumplir el cálculo de las variantes posibles del desarrollo del juego.El cálculo no sólo es para descubrir los recursos tácticos de las partes, sino también confirmar la realidad de los planesposicionales trazados .

Cada variante debe terminarse de calcular asu vez por la apreciación de las posiciones que surgen de nuevo, y esto permitirá estimar la fuerza de la jugada-candidata entera.

Los componentes examinados del algoritmo unidos quedarían de la siguiente manera:

Algoritmo-Fundamental-en-el-ajedrez

El algoritmo, que en el dibujo está representado,contiene todas las operaciones básicas,vitalmente importantes cumplidas por el ajedrecista calificado en ala elección de lajugada.

A pesar de que estas operaciones y sus intercomunicaciones son presentadas enaspecto muy simplificado, el algoritmo puede servir de base para nuestro trabajo ulterior y por eso es nombrado fundamental.

El algoritmo fundamental satisface a las exigencias básicas descritas en la lección 2 y lógicamente es bastante eficaz, puesto que el número de las jugadas que se someten al análisis escrupuloso, esta bien limitado ,ya que las jugadas-candidatas son determinadas sobrela base de la apreciación de la posición y la elección de un plan.

Las posiciones y planes escogidos, permiten en general dar con la continuación más fuerte.El contenido ajedrecístico de los bloques básicos incluidos en el algoritmo fundamental,fueron examinados detalladamente en las dos elecciones anteriores.

 

Ver también: El algoritmo en el ajedrez | Modelando el algoritmo en el ajedrez

Deja un comentario