el-hechizo-de-caissa

 

El escritor valenciano Fernando Ortega publicó el 24 de febrero su primera novela, ‘El hechizo de Caissa’, una historia entorno al mundo del ajedrez pero que es mucho más que eso. De hecho, como asegura el autor, “para leerlano es necesario saber cómo se juega al ajedrez”, porque todas las claves necesarias aparecen a lo largo de la novela.

El hechizo de Caissa‘ es, ante todo, una novela sobre la iniciación a la vida: sobre los secretos que se esconden detrás de los silencios que separan a padre e hijo, sobre la rebeldía y la desesperada búsqueda de identidad en la adolescencia, y sobre los sueños que perseguimos toda nuestra vida… Una metáfora sobre la educación y el aprendizaje que sumerge al lector en una historia llena de sorpresas que se resuelve en la última página, en la última frase.

El autor ha publicado el proceso de documentación y elaboración del libro en un blog en el que explica cómo se enamoró de Caissa y cómo escribió El Hechizo. Ortega cuenta cómo surgió la idea, como creó a los personajes y desarrolló el argumento. Un argumento protagonizado por Marcos, un niño que cuando era sólo un niño abandonó su país.

El primer capítulo del libro, que está editado por la editorial Viceversa, se puede leer gratis en pdf, lo que supone una puerta de entrada a esta historia. El próximo 3 de marzo , a las 19 horas, el autor presentará el libro, que se pondrá a la venta por 18’50 euros, en L’Iber, el Museo de los soldaditos de plomo (Calle Caballeros 20-22).

“Cuando comencé a escribir El hechizo de Caissa”, explicaFernando Ortega, “me obligué a documentarme en profundidad, lo que suponía convertirme en ajedrecista, sentir lo mismo que siente Marcos, el protagonista y narrador, gozar y sufrir como él y con él, en las victorias, en las derrotas, en la larga e inconclusa ruta del aprendizaje… Lo cierto es que ahora no sé si soy un escritor que ha narrado una historia ambientada en el maravilloso universo del ajedrez o un ajedrecista que ha escrito lo que siente’’, resume. »Si quieres descubrirlo conmigo, ¡adelante! porque “La ronda final está expuesta”…

Argumento del Libro

El hechizo de Caissa de Fernando Ortega:

Marcos era sólo un niño cuando abandonó su país. Él ansiaba tener una madre afectuosa, pero en su lugar fue adoptado por Roberto, un hombre severo, solitario y envuelto en un halo de misterio. Fascinado por las partidas de ajedrez que juegan su padre y su abuelo, Marcos se rebelará ante la negativa de Roberto a enseñarle a jugar y se volcará en el aprendizaje por su cuenta. Pero lo que en un inicio sólo parece un juego se convertirá en una obsesión que le hará gozar y sufrir, conocer lugares y personajes memorables, pagar un precio quizá demasiado elevado e incluso llegar a descubrir un secreto del pasado…

El hechizo de Caissa
no es sólo una novela sobre ajedrez, sino que es, ante todo, una novela sobre la iniciación a la vida: sobre los secretos que se esconden detrás de los silencios que separan a padre e hijo, sobre la rebeldía y la desesperada búsqueda de identidad en la adolescencia, y sobre los sueños que perseguimos toda nuestra vida…

Deja un comentario