Entrepreneur-Cloud

Idea de negocio ¿sobre ajedrez?

Entrepreneur-Cloud

En mi post anterior “Una espina pendiente con el ajedrez” hablaba de mi intención de compartir las experiencias reales en la creación de una start-up desde cero en la que voy a colaborar.

Muchos emprendedores noveles, creemos que es necesario tener una idea de negocio realmente innovadora para conseguir cierto éxito, nada más lejos de la realidad. La idea es importante y fundamental, pero no lo es todo, de hecho hay que dejarla en segundo plano y centrarnos en lo más importante de una start-up: El Equipo y la Ejecución ¡esto si que tiene valor!, pero de estos puntos hablaremos más adelante y en mayor profundidad.

Un procedimiento habitual a la hora de elegir una idea de negocio, es basarse en el modelo de  una empresa a la que admires o simplemente que sea rentable, como por ejemplo: ChessbaseChessok Shredder compañias que comercializan software de ajedrez, Jaque, Inforchess o Ajedrez Actual pequeñas empresas dedicadas a la venta de libros, revistas y material de ajedrez, Buho21 o Ajedrez21 redes sociales con zona de juego online para ajedrecistas, Clases de Ajedrez empresa que imparte clases de ajedrez on-line a todos los niveles; todas ellas serían un buen ejemplo para  obtener un modelo de negocio vinculadas al ajedrez. Todas y cada uno de los modelos mencionados  pueden funcionar o no, pero deja demasiado que desear.

Una cuestión importante es pensar a quién vas a vender y cómo vas a llegar a ellos (partiendo de la base que se conoce en mayor o menor medida  el mercado donde se quiere entrar), todo lo demás viene después y es consecuencia de la respuesta a esta pregunta.

Veamos un ejemplo: Un grupo de ajedrecistas (ya sean aficionados o profesionales) pueden pensar que hay un nicho de mercado potencial en la creación de un Portal Web o Red Social de Ajedrez, ofreciendo en ella contenido e información profesional  de primera mano: Noticias, reviews de software, vídeos, descargas, apps, cursos, torneos de ajedrez, crónicas,etc… con la intención de crear un sistema de inscripción de pago para los usuarios interesados, además de la inserción de anuncios publicitarios para rentabilizar el proyecto.Todo esto les suena ¿verdad?. Estoy seguro que a más de uno que este leyendo este artículo habrán pensado en algo similar.

Al inicio del proyecto tienen incluso unos cuantos  “amigos-clientes” que les conocen y les contratan algún banner publicitario o se inscriben pagando la cuota correspondiente, porque son unos ajedrecistas excelentes y responsables. Pero al cabo de un año descubren que no han conseguido muchos suscriptores y entonces aparecen los problemas.

Resulta que los usuarios se niegan a ver las “evidentes” ventajas de suscribirse porque son “fans del todo gratis”, resulta que el precio es inadecuado (por caro o por barato), resulta que nadie visita su página web y no se tenía previsto un presupuesto para publicidad, resulta que el equipo esta formado por 3 maestros internacionales y un webmaster, pero no hay ningún comercial que “venda el producto”. En resumen, las causas pueden ser muchas y variadas.

Entonces,  ¿Cómo encontrar un enfoque diferente? ¿Cómo encontrar un concepto que no se haya explotado todavía en el mundo del ajedrez? ¿Cómo se debería de plantear la idea de negocio?

1. Un buen comienzo sería por localizar un sector  bien definido dentro del mundo del ajedrez, es decir, no es lo mismo vender un software de emparejamiento de torneos que cursos on-line.

2. Identificar una necesidad común y frecuente en ese nicho, que en mi opinión la hay.

3. Intentar averiguar cuánto estaría dispuesto a pagar un cliente potencial por resolver esta necesidad. Si se sabe esta jugada clave,¡¡chapeau!! porque sabiendo lo que le cuesta el servicio ya tenemos nuestro tope. 

4. Pensar en el valor añadido y las ventajas de tu producto o servicio.

5. Previsión de gastos e ingresos. Buscar financiación, en caso de ser necesario.

6. Diseñar y programar la plataforma web, logos, apps, plugings, extensiones.

7.Desarrollar una estrategia para llevar tu producto o servicio al mercado. Hay que tener presente la publicidad, comercialización, promociones, etc… 

8. Equipo: Con quién vas a contar, el compromiso y dedicación de cada uno de ellos.

9. Vender lo antes posible, en cuanto se tenga algo medianamente presentable. No es necesario tener la plataforma web perfecta. Hay que saber  escuchar a esos primeros clientes y evolucionar  en función de lo que ellos digan.

Jonathan Rubio 

Leave a Comment

Scroll to Top