Anand y Shírov jugarán en León con un gran montaje audiovisual que permitirá, como en años anteriores, que el público pueda “ver el pensamiento” de estas estrellas del ajedrez, gracias a grandes pantallas, comentarios en directo por audio de grandes especialistas -Miguel Illescas y Michael Rahal- y la ayuda de potentes equipos informáticos.

Para dotar de mayor emoción al evento de este año, las partidas se disputarán a 60 minutos por jugador más un incremento de diez segundos tras cada movimiento, con lo que el ritmo será mucho más rápido y emocionante, con desempates a cinco minutos, una fórmula novedosa y espectacular concebida para que el público disfrute de una lucha sin cuartel. Además, el escenario no podría ser mejor: el Auditorio de León, dotado con la más moderna tecnología.

Con ese formato tan atractivo y emocionante se demuestra que el ajedrez puede ser televisivo, como lo prueba el seguimiento de medios realizado cada año por la empresa especializada Sofres. En la edición del año 1999, el Ciudad de León generó 36 minutos de televisión en diferentes cadenas. En 2000 el incremento fue espectacular, con 143 minutos de información sobre el torneo en las distintas cadenas de TV, y convirtió a León en el torneo español de ajedrez con mayor difusión en los medios. En 2001 los resultados cuadruplicaban los del año anterior, pasando de las cuatro horas de televisión.

Este promedio se mantuvo también en la edición de 2002 y se ha ido incrementando ligeramente en las de 2005, 2006 y de forma más pronunciada en las de 2007, 2008, 2009 y 2010, gracias a la gran cobertura (con conexiones en directo y programas especiales) de Castilla y León TV. En 2009, el torneo se trasladó al Auditorio de León, un marco extraordinario que se llenó cada día para ver a los mejores ajedrecistas del mundo.

Capítulo aparte merece Internet, donde el torneo generó en el periodo 2007-2010 más de veinte mil visitantes únicos diarios para seguir las partidas en directo, y fue transmitido en tiempo real través del periódico Diario de León.

En resumen, un nuevo ajedrez más competitivo y emocionante para un nuevo milenio.

 

Reglas del Torneo

  1. El XXIV Ciudad de León se disputará del 2 al 6 de junio de 2011, y los días de juego serán viernes, sábado y domingo.
  2. Tomarán parte dos jugadores que competirán bajo las normas de “ajedrez activo” de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para el formato de duelo.
  3. Se disputará en tres sesiones de juego de dos partidas cada una, en un duelo de seis.Las dos primeras partidas se jugarán el viernes, la tercera y cuarta el sábado, y la quinta y sexta el domingo.
  4. Las partidas se disputarán al ritmo de 45 minutos por jugador, mas un añadido de 30 segunos por jugada. Si el marcador está igualado después de las seis partidas, el ganador se decidirá en un duelo de dos partidas rápidas a cinco minutos. Si tras ellas se mantuviera la igualdad, sistema Armaggedon: una sola partida, con cuatro minutos para las blancas y cinco para las negras; si esa partida termina en tablas, el jugador de las negras será declarado vencedor.
  5. La víspera de la primera jornada se efectuará un sorteo para decidir el color de las piezas en la primera partida, dirigido por el árbitro del torneo, Joaquín Espejo.

Calendario

Jueves día 2 de junio

Llegada de los Jugadores – 20.00: Sorteo de colores.

Viernes día 3 de junio

Primera Jornada – 16.30: Dos primeras partidas en el AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN.

Sábado día 4 de junio

Segunda Jornada – 16.30: Partidas tercera y cuarta en el AUDITORIO CIUDAD DE LEON.

Domingo día 5 de junio

Jornada Final – 16.30: Partidas quinta y sexta en el AUDITORIO CIUDAD DE LEON. Si tras ellas el marcador estuviera igualado, se jugaría un desempate a partidas rápidas de cinco minutos al finalizar la sesión.

Lunes día 6 de junio

14.30: Clausura y entrega de premios.
17.30: Simultáneas en el vestíbulo de la UNIVERSIDAD DE LEÓN.

Deja un comentario